EnglishLos abogados de la provincia canadiense Columbia Británica (CB) votaron el miércoles en contra de la admisión de la Escuela de Derecho de la Universidad Trinity Western en el exclusivo Colegio de Abogados de la Columbia Británica (LSBC).
La votación se produjo después de una reunión especial celebrada entre los miembros de la asociación el mes pasado para discutir el Pacto Comunitario de Trinity Western, que prohíbe a todos los estudiantes, el personal y la facultad de violar “el carácter sagrado del matrimonio entre un hombre y una mujer.”
La propuesta facultad de Derecho de la universidad cristiana ha estado envuelta en polémicas desde que el Gobierno provincial de CB la aprobó a finales de 2013. Los críticos de la institución reclaman que las normas obligatorias de conducta discriminan a los gays y las lesbianas y, por lo tanto, son incompatibles con los valores fundamentales de la profesión jurídica.
En un comunicado emitido tras los resultados del referéndum del miércoles, el portavoz de la Universidad Trinity Western (TWU), Guy Saffold, comentó: “La universidad está decepcionada con este voto. Trinity Western cree en la diversidad y los derechos de todos los canadienses a sus creencias y valores personales. La capacidad de una persona para estudiar y practicar la ley no debería ser restringida por su fe”.
La votación del miércoles rescinde la aprobación inicial en abril de la escuela de leyes por parte de la LSBC, prohibiendo efectivamente una inclusión eventual de los graduados de TWU al colegio de abogados y de ejercer su profesión en la provincia más occidental de Canadá.
La votación estuvo abierta a 13.530 abogados practicantes, no practicantes, y abogados jubilados en la Columbia Británica, y requería la participación de una tercera parte de los abogados de CB y de una mayoría de dos tercios para anular la decisión de abril.
Se hizo evidente el viernes por la mañana que el LSBC había decidido negar la inclusión de TWU, con un 74% de los votos en contra de la inclusión de la universidad. Una vez que se reconocieron los resultados de la votación, la junta de gobernadores del Colegio de Abogados de CB confirmó la moción en una votación por separado de 25 a 1.
Con el fallo, el Colegio de Abogados de Columbia Británica se une a las sociedades de Alto Canadá y Nueva Escocia que negaron la acreditación a la universidad debido al pacto cristiano. Del mismo modo, el Colegio de Abogados de Nueva Brunswick, que inicialmente votó a favor de reconocer los futuros graduados en Derecho de TWU, también pretende reconsiderar su decisión a la luz del descontento surgido entre los miembros.
Por el contrario, los Colegios de Abogados en Alberta, Saskatchewan, Isla del Príncipe Eduardo, Terranova, y Nunavut han dado luz verde a los futuros graduados de TWU que quisieran ejercer la abogacía dentro de sus jurisdicciones.
A pesar de que el Gobierno de la provincia de Columbia Británica ha aprobado la propuesta de la Facultad de Derecho de TWU, es la LSBC quien dicta quién puede ejercer la abogacía dentro de la provincia.
Mientras tanto, TWU está desafiando las decisiones de los colegios de Abogados de Alto Canadá y Nueva Escocia ante los tribunales, basándose en los derechos establecidos en la Carta de Derechos y Libertades de Canadá, en la libertad de conciencia y de religión. La universidad cristiana ha declarado asimismo que pondrá a prueba la legalidad de la exclusión de Columbia Británica a través de una solicitud de revisión judicial en el Tribunal Divisional el próximo mes.
Antes de la votación del miércoles, la escuela de Derecho tenía previsto empezar las admisiones en otoño de 2016.