Las denuncias de Franklin Nieves, el exfiscal del Ministerio Público venezolano que acusó al dirigente político Leopoldo López y tras lograr su condena huyó a Miami, se ventilarán por primera vez desde hoy en un tribunal venezolano, cuando la Sala 1 de la Corte de Apelaciones, al límite del lapso legal establecido, considere los alegatos de la defensa del dirigente, considerado un preso de conciencia por la ONU, la Unión Europea, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, entre otros.
La defensa de López se centrará, en la apelación, en considerar nula su condena por los delitos de asociación para delinquir, incendio en grado de determinador y violencia privada (que le supusieron una pena de casi 14 años de prisión) señalando que la sentencia no está motivada (que las razones para decidir no fueron consideradas en el tribunal), que el testimonio de la lingüista Rosa Amelia Asuaje hace imposible que López hubiera instigado los hechos por los que fue condenado, y que a la defensa solo se le permitieron dos testigos, cuyos testimonios no fueron incluidos en las consideraciones del caso.
La Corte de Apelaciones aceptó las declaraciones de Nieves, quien señaló que fue coaccionado dentro de la Fiscalía para lograr una condena contra López, a pesar de que las mismas se produjeron luego de que se introdujera la apelación de la sentencia, en septiembre del año pasado, pocas horas después de la condena del líder opositor venezolano.
Si esto es bueno o malo, solo se sabrá en septiembre. Luego de escuchar los alegatos, la Corte de Apelaciones tiene un lapso de diez sesiones para decidir. La Corte sesiona tres días a la semana, pero, por ejemplo, esta semana tendrá un día menos como consecuencia de un feriado nacional.
- Lea más: Leopoldo López a Zapatero: “No negocio mi libertad por el referendo”
- Lea más: Venezuela: Corte admitió apelación contra sentencia de Leopoldo López
La defensa da por descontado que la apelación se prolongará hasta el martes, pues intervendrán los abogados de Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González, los otros tres condenados con López.
Cada uno tendrá 40 minutos, más 10 minutos de réplicas, y luego tendrán la palabra los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría. Se espera, además, que el propio López intervenga.
Sorprendentemente, y a diferencia del juicio en primera instancia contra el dirigente político, en esta oportunidad sí se permitirá la presencia de público en la apelación, pero es muy probable que la sala, con capacidad para 30 personas, se llene con familiares del dirigente y con abogados: Uno de ellos es Alberto Ruíz-Gallardón, exministro de Justicia español, quien, como el exjefe de Gobierno del país europeo, Felipe González, forma parte del equipo de defensa de Leopoldo López.
Un miembro del equipo de abogados del dirigente, que declaró confidencialmente a PanAm Post, le señaló que aún confían en que López pueda salir libre, y que los escenarios de la apelación son cuatro, que se enumeran desde los más negativos hasta los más positivos:
- Confirmación de la sentencia
- Reducción de la sentencia (a seis u ocho años, lo que le permtiría cumplirla en libertad)
- Anulación del juicio y comienzo de uno nuevo
- Otorgamiento de la libertad plena
En ausencia de Nieves, el caso lo llevará por parte del Ministerio Público la fiscal Narda Sanabria, considerada una de las funcionarias más “fieles” al Gobierno dentro del órgano de vindicta pública. Sanabria ya actuó como miembro del equipo de Nieves durante el juicio de primera instancia contra López.
En el equipo de defensores del dirigente existe también el temor de que todas las informaciones alrededor de Venezuela que hay esta semana (validación de las primeras firmas de un posible referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, y dos sesiones en la Organización de Estados Americanos (OEA) relativas al tema venezolano, incluyendo una donde se discutirá la posible aplicación de la Carta Democrática Interamericana) quiten interés al juicio y permitan que el proceso injusto que se llevó a cabo en la primera instancia se mantenga.
Los alrededores del Palacio de Justicia, en Caracas, amanecieron completamente militarizados para complicar el acceso de aquellos partidarios de López que quieran acompañarlo en este segundo proceso.
A revocar y a liberar
El dirigente, que el sábado 18 cumplió dos años preso en durísimas condiciones que no han podido ser revisadas siquiera por la Cruz Roja Internacional, envió un mensaje a los venezolanos el domingo en la noche, a través de la cuenta de Twitter que maneja su esposa, Lilian Tintori.
En la red social, López pidió a los venezolanos participar masivamente en la validación de firmas: “Desde mañana salgamos a defender nuestra firma y voluntad. Que sepa la dictadura que haga lo que haga vamos a lograr el cambio deseado por todos”.
Sobre su proceso legal, López señaló que “seguirá dando la cara frente a la justicia injusta”.
“Venezuela y el mundo saben de mi inocencia… Sigamos enfrentando la dictadura, desnudándola y denunciándola nacional e internacionalmente. Vamos a vencer”.
Sobre la posible aplicación de la Carta Democrática Interamericana en la OEA, el dirigente indicó que “el #23J, en la OEA necesitamos solidaridad internacional. El mundo debe condenar moralmente a la dictadura, apoyar el revocatorio 2016 y promover un verdadero diálogo que hoy no existe”.
“Como dijo una vez el Nobel de la paz Desmond Tutu: ‘si eliges ser neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor’”, culminó el dirigente.
Sigamos defendiendo nuestros derechos. Sigamos de manera pacífica en la calle. Firma y calle, validación y calle, voto y calle!
— Leopoldo López (@leopoldolopez) June 20, 2016
Soy optimista porque la sed de libertad de nuestro pueblo es infinita y esa aspiración es una fuerza superior a cualquier adversidad!
— Leopoldo López (@leopoldolopez) June 20, 2016