EnglishLuego de que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprobara prolongar hasta 2019 las sanciones contra funcionarios venezolanos por violaciones a los derechos humanos, la subsecretaria de Estado de EE.UU. Roberta Jacobson asumirá su puesto como embajadora en México, diez meses después de que fuera propuesta para el cargo por el presidente Barack Obama.
El acuerdo por el cual el senador republicano Marco Rubio levantó su bloqueo a la designación de Jacobson ocurrió el viernes en la tarde, cuando el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó la prolongación por tres años (y no por uno, como suscribió el mandatario estadounidense) de la Orden Ejecutiva que sanciona a siete funcionarios del Gobierno venezolano por presuntas violaciones a los derechos humanos durante las protestas opositoras de 2014 en ese país, que dejaron un saldo de 43 fallecidos y por las cuales el único preso es el líder opositor venezolano Leopoldo López.
- Lea más: Leopoldo López: La cuenta de su sentencia que nadie ha sacado
- Lea más: Senador Marco Rubio reimpulsa sanciones contra el Gobierno de Venezuela
“En vista de que el deterioro democrático de Venezuela continúa por un camino hacia la ruina económica, la criminalidad rampante, y una polarización política cada vez más peligrosa, EE. UU. debe seguir presionando al régimen de (Nicolás) Maduro”, dijo el senador demócrata Bob Menéndez, coautor de la ley de sanciones.
“Maduro controla el Tribunal Supremo y lo usa para anular las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional. Estos abusos de poder y violaciones de los derechos humanos son una afrenta contra los pueblos libres en todo el mundo y EE. UU. tiene la responsabilidad de apoyar a los venezolanos ampliando estas sanciones”, explicó Rubio tras lograr la extensión de las mismas.
Mientras, John Kerry, secretario de Estado, celebró la liberación del nombramiento de Jacobson, afirmando que confía en que llevará bien el puesto. Será la primera embajadora de EE.UU. en el país vecino.
Jacobson ha trabajado este año como negociadora de las conversaciones de regularización de relaciones con Cuba, que culminó con la reapertura de embajadas en julio de 2015 y la visita de Obama a la isla hace un mes.
Fuente: Caraota Digital.