
La portavoz del régimen iraní, Fatemeh Mohajerani, aseguró que Irán ha superado “estos días difíciles”, sin hacer referencia directa al alto el fuego anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, que quiere poner fin a la guerra de Israel e Irán.
“Con la decencia, la paciencia y la solidaridad del pueblo se superaron estos días difíciles”, dijo la portavoz, en un mensaje en su cuenta de X, donde hizo alusión a los muertos durante estos 12 días de guerra, al tiempo que aseguró que “la victoria les pertenece a ellos”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Israel e Irán habían acordado un alto el fuego con una duración de 12 horas, poco antes de la hora prevista para su comienzo: alrededor de las 07.00 en Israel y las 07.30 en Irán.
- Lea también: Catar intercepta misiles lanzados por Irán contra base militar de EEUU
- Lea también: Estrecho de Ormuz: la ruta marítima que deja en evidencia la debilidad de Irán
El Consejo Supremo de Seguridad Nacional confirmó este martes el alto el fuego alcanzado con Israel, propuesto por Trump, y ya lo calificó como una derrota para el Estado judío.
El máximo organismo de seguridad nacional iraní afirmó que “se ha impuesto un alto el fuego al enemigo” en un comunicado recogido por medios iraníes, en la que ha sido la primera reacción oficial de Teherán al cese de hostilidades.
Sin embargo, se mostró dispuesto a responder a las agresiones de Israel: “Las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán, sin la más mínima confianza en las palabras de los enemigos y con la mano en el gatillo, estarán listas para dar una respuesta decisiva a cualquier acto de agresión del enemigo”.
Israel e Irán se acusaron mutuamente de lanzar ataques contra sus respectivos territorios después de la entrada en vigor del alto el fuego anunciado por Trump y que oficialmente han aceptado ambos países.
Los doce días de guerra entre Israel e Irán han dejado 610 muertos en el país persa y más de 4.700 heridos, de los cuales 971 siguen hospitalizados, mientras que en Israel han muerto 28 personas y ha habido más de 1.300 heridos.
Con información de EFE