
El asesinato de Yaron Lischinsky, de 30 años, y de Sarah Milgrim, de 26 años, en el exterior del Museo Judío de Washington, donde se estaba celebrando un evento del Comité Judío Americano impactó al mundo y dejó una serie de interrogantes en torno al crimen y el principal sospechoso identificado como Elías Rodríguez, de 30 años y residente en Chicago, quien gritó “Palestina libre, libre” tras el tiroteo.
Las víctimas eran empleados de la embajada de Israel en Estados Unidos y eran pareja. Lischinsky planeaba pedir la mano de Milgrim durante un viaje a Jerusalén la semana próxima.
- Vea también: Israel, ante uno de sus días más duros desde el 7-O: “Les haremos rendir cuentas”
- Vea también: Cuando los niños y la dignidad no importan para el hipócrita Gustavo Petro
En un primer reporte, la Policía de Washington explicó que no había recibido información de inteligencia ni tenía sospecha alguna de que se pudiera perpetrar un atentado. Hasta ahora, Rodríguez no tenía antecedentes como para suponer que pudiera cometer un atentado de estas dimensiones.
No obstante, se investigará si el atentado tiene “vínculos con posibles actos terroristas” y si el motivo del ataque se basó en un “crimen de odio”.
Elías Rodríguez, antiguo militante de Partido por el Socialismo y la Liberación
Hasta ahora, los datos para tener una información más acertada sobre el perfil de Elías Rodríguez van apareciendo a cada minuto. De acuerdo con registros examinados por BBC Mundo, las cuentas de redes sociales que probablemente pertenecen al sospechoso indican que estaba muy involucrado en el movimiento a favor de Palestina.
De la misma manera, el portal inglés expuso que el detenido trabaja en la Asociación Estadounidense de Información Osteopática desde el año pasado, así como también presuntamente se desempeñó como investigador en HistoryMakers, una institución educativa y de investigación con sede en Chicago.
Entre los hechos políticos concatenados a su vida, también se conoció mediante una publicación que hasta 2017 estuvo asociado con un grupo comunista pequeño llamado Partido por el Socialismo y la Liberación.
Esta agrupación dijo en X que Rodríguez tuvo una “breve asociación” con una rama de sus simpatizantes y que no habían tenido contacto con él durante siete años. De la misma forma, se desligaron del joven y agregaron que “no tienen nada que ver con este tiroteo y no lo apoyan”.
We reject any attempt to associate the PSL with the DC shooting. Elias Rodriguez is not a member of the PSL. He had a brief association with one branch of the PSL that ended in 2017. We know of no contact with him in over 7 years. We have nothing to do with this shooting and do…
— Party for Socialism and Liberation (@pslnational) May 22, 2025
EEUU en contacto permanente con Israel por este crimen
Tras darse a conocer estos homicidios, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, conversó con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien expresó su “profundo pesar”, de acuerdo a un comunicado que publicó la oficina del funcionario israelí.
En el texto, el mandatario israelí agradeció a Trump sus “esfuerzos” contra las manifestaciones estudiantiles en EE.UU. contra el fin del conflicto en Gaza.
“Los dos líderes también abordaron la guerra en Gaza, y el presidente Trump expresó su apoyo a los objetivos establecidos por el primer ministro Netanyahu de liberar a todos nuestros rehenes, lograr la eliminación de Hamás e impulsar el plan de Trump”