
Casi un millón de barriles de petróleo deberá devolver Chevron a puertos venezolanos por orden de PDVSA en los buques Carina Voyager y Dubái Attraction, que se encuentran frente a las costas de Venezuela, y en los que la compañía estadounidense se disponía a asegurar la extracción de los cargamentos de crudo antes de concluir sus operaciones en el país sudamericano el 27 de mayo, de acuerdo con la extensión de la licencia otorgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos hasta esa fecha como parte de las sanciones al régimen de Nicolás Maduro, según fuentes citadas por la agencia de noticias Reuters. Por su parte, el régimen chavista culpa de este inconveniente a las “restricciones” en “razón de la guerra económica” del Gobierno de Donald Trump.
Todos los cargamentos restantes que Chevron tenía programado cargar este mes, un total de 5 millones de barriles, fueron cancelados por PDVSA, según la información publicada por Reuters. Gracias a la licencia general 41 concedida a finales de 2022 por el Gobierno de Joe Biden, Chevron exportaba alrededor de 250.000 barriles diarios de petróleo venezolano a Estados Unidos.
- Lea también: Estados Unidos recibe 9,3 millones de barriles de petróleo venezolano
- Lea también: Trump impone arancel de 25 % a países que compren petróleo a Venezuela
Dos de las cancelaciones involucran tanqueros que ya habían cargado, el Carina Voyager y el Dubái Attraction, por lo que el petróleo tendría que ser devuelto a los puertos venezolanos, mientras que un tercer buque no había cargado aún, según una de las fuentes.
De acuerdo con la información de Reuters, citando fuentes con conocimiento en la decisión, no queda claro aún si los cargamentos serán reprogramados, tomando en cuenta que la petrolera estadounidense aún cuenta con poco más de un mes para reducir sus operaciones en Venezuela y cerrar sus compras. Ni PDVSA ni Chevron han ofrecido declaraciones al respecto, según destaca la agencia de noticias.
Chavismo culpa a las “restricciones” de EEUU
Por su parte, la vicepresidente del régimen chavista, Delcy Rodríguez, dijo que la empresa estadounidense Chevron, cuya licencia para operar y exportar petróleo del país caribeño vence el próximo 27 de mayo, devolvió cargamentos de crudo a la estatal PDVSA, como consecuencia -según señaló- de las “restricciones” en “razón de la guerra económica” del Gobierno de Donald Trump.
“Chevron ha devuelto cargamentos de crudo a PDVSA, ante la imposibilidad y restricciones que le han sido impuestas de pagar los mismos a Venezuela”, indicó Rodríguez a través de su cuenta en Telegram.
Enseguida, informó que este crudo, sin precisar la cantidad, “está siendo comercializado en los mercados internacionales”, aunque no especificó cuáles.
Con información de Reuters y EFE