El presidente de Francia, Emmanuel Macron, concluyó su visita de dos días en Argentina donde mantuvo reuniones con su homólogo Javier Milei en relación con temas de interés estratégico para ambos países. Uno de estos, fue el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur que sigue sin entrar en vigencia por exigencias “climáticas” del viejo continente.
Macron se negó a firmar el acuerdo “tal como está”, por lo que pidió renegociarlo, además se interesó por el litio argentino y puso el foco en la tecnología, la innovación y la defensa. Según el mandatario francés —cuya aprobación apenas es de 23 % según la más reciente encuesta de Ipsos— el acuerdo “sería muy malo” para la agricultura francesa y reiteró “preocupaciones” sobre la entrada de carne tratada con hormonas y antibióticos, según explicó a los periodistas, en un contexto en que los agricultores franceses han intensificado sus protestas contra el acuerdo UE-Mercosur.
- Lea también: Nueva era en las relaciones EEUU-Argentina: Milei y Trump consolidan su alianza en Mar-a-Lago
- Lea también: Impuestos a las compras del exterior en Argentina: ¡Afuera!
Tras un encuentro privado, Macron y Milei se reunieron en la Casa Rosada con empresarios argentinos, entre ellos, el fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín; el fundador y CEO de Globant, Martín Migoya; el presidente de Pan American Energy Group (PAEG), Alejandro Bulgheroni; el CEO de PAEG, Marcos Bulgheroni, y el cofundador y CEO de Plaza Logística, Eduardo Bastitta.
Au travail avec le Président Javier Milei.
Nous allons renforcer la coopération entre l’Argentine et la France, en matière d’économie, de défense et d’innovation.
Avant le G20, le dialogue que nous poursuivons est important pour la relation entre l’Europe et l’Amérique latine. pic.twitter.com/LMMcqXcuck
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) November 17, 2024
Macron hace énfasis en el litio argentino
El jefe del Estado francés declaró después del encuentro con empresarios que se precisa un acuerdo que defina “un buen marco de inversiones que abra algunos sectores”, lo que permitiría desarrollar una colaboración en rubros estratégicos, como la explotación del litio.
Argentina tiene una de las mayores reservas mundiales de litio, mineral usado como materia prima para fabricar baterías y depósitos de energía renovable, y junto con Bolivia y Chile disponen de casi la mitad a nivel global.
Los presidentes mantuvieron otra reunión con el ministro de Defensa argentino, Luis Petri, para avanzar en los contratos de esta materia, en la que estuvieron acompañados por el canciller Gerardo Werthein, el viceministro de Economía, José Luis Daza, y la hermana de Milei y secretaria de la Presidencia, Karina Milei.
La siguiente parada para ambos presidentes será la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil. Pero antes de eso, el mandatario francés publicó un mensaje en X donde afirmó que junto a su homólogo argentino, “fortalecerán la cooperación entre Argentina y Francia en las áreas de economía, defensa e innovación”. “Antes del G20, el diálogo que estamos llevando a cabo es importante para la relación entre Europa y América Latina”, agregó en la publicación.
Con información de EFE.