La vicepresidente de Estados Unidos y excandidata presidencial, Kamala Harris, tendría una gran ventaja frente a otros candidatos si se postulara para la gobernación de California en las elecciones de 2026, según una nueva encuesta realizada antes del 5 de noviembre y revelada este miércoles.
El sondeo fue realizado por la Universidad de California Berkeley y el periódico Los Angeles Times del 22 al 29 de octubre entre 4838 votantes registrados en California, es decir, antes de las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre, en las que sufrió una dura derrota frente al republicano Donald Trump.
En el trabajo de campo se preguntó a los encuestados qué probabilidades habría de que votaran por la vicepresidente y candidata demócrata, en el caso de que Kamala Harris no fuera elegida presidente y decidiera postularse para la gobernación de California en 2026.
- Lea también: Moribundo progresismo en California crea grupo de “resistencia” contra Trump
- Lea también: Lo único que ganó Kamala Harris en elecciones: deudas y el inútil apoyo de Hollywood
El 46 % de los votantes dijo que era probable que la apoyara para ocupar el puesto que dejará vacante el gobernador Gavin Newsom. De esa cifra, 13 % expresó ciertas probabilidades de votar por ella y 33 % muchas probabilidades. Newsom ha sido muy cuestionado por ser uno de los mayores promotores de la agenda progresista woke, que Harris intento –sin éxito– llevar a todo el país. Por este motivo, Harris podría ser la heredera de Newsom si se lo propone, pues daría continuidad a las políticas que muchos californianos apoyan actualmente.
Entre los votantes registrados como demócratas, el apoyo a Harris para la gobernación sube a 72 %. Mientras que 84 % de los republicanos dijo que no la respaldaría.
Entre los independientes, 38 % apoyaría a Harris (24 % mucho y 14 % algo), mientras que 35 % descarta por completo esa posibilidad y a 9 % no le gusta mucho.
“Casi todos los votantes de este estado tienen una opinión sobre ella, y esa es realmente la gran ventaja que aporta a una encuesta temprana”, dijo Mark DiCamillo, director de la firma Berkeley IGS citada por el rotativo. “Ninguno de los otros candidatos es tan conocido por el público votante”, agregó.
Los electores de California han elegido a gobernadores demócratas por los últimos cuatro períodos. El último republicano que ocupó ese puesto fue Arnold Schwarzenegger, un moderado que se ha mostrado en oposición al presidente electo estadounidense, Donald Trump.
Al menos los nombres de nueve candidatos han sonado para disputar la gobernación de California. La excongresista Katie Porter, que logró arrebatar a los republicanos un bastión en Orange, lidera la intención de voto con 13 %, según la misma encuesta.
El secretario de Salud de EE. UU., Xavier Becerra, y el exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa se cuentan entre los posibles candidatos latinos, cada uno con 7 % de intención de voto.
Kamala Harris ha ganado hasta ahora 58,8 % de los votos en la carrera presidencial en California con 83,68 % del escrutinio. A pesar de haber cumplido con mantener uno de los principales bastiones demócratas, la brecha se redujo considerablemente en comparación con las últimas cuatro elecciones presidenciales, pues en esta ocasión Harris consiguió superar a su rival republicano por 20 puntos de diferencia cuando en 2020 la ventaja de Joe Biden fue de 29,2 %, en 2016 Hillary Clinton perdió la Presidencia aunque ganó en California con una brecha de 30,1 %, y en los dos comicios anteriores Barack Obama superó a su contendiente republicano por 23,1 % en 2012 y 24 % en 2008.
Con información de EFE