Telefónica Venezolana C.A., una filial en Venezuela del gigante español de telecomunicaciones Telefónica S.A., acordó pagar más de 85 millones de dólares para resolver una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre un esquema de sobornos a funcionarios venezolanos. La empresa habría pagado coimas a intermediarios para obtener acceso preferencial a dólares estadounidenses en una subasta de divisas organizada por el régimen venezolano.
La investigación reveló que Telefónica Venezolana recurrió a dos proveedores en 2014 para pagar aproximadamente 28.9 millones de dólares a un intermediario, fondos que, en parte, se destinaron a sobornar a funcionarios del régimen venezolano. A cambio, la compañía fue autorizada a participar en la subasta, lo que le permitió adquirir más de 110 millones de dólares estadounidenses para sus operaciones en el país.
Esquema de sobornos
Según el acuerdo judicial presentado este jueves en el Distrito Sur de Nueva York, Telefónica Venezolana ocultó los sobornos comprando equipos a precios inflados a sus proveedores. Estas compras fraudulentas financiaron los pagos ilícitos que facilitaron el acceso a la subasta, en la cual la empresa obtuvo el 65 % del total de fondos asignados por el régimen venezolano.
- Lea también: Breitbart: Maduro envía presos liberados a EEUU para “neutralizar” objetivos
- Lea también: Santos pide a Biden y Petro la presión que él no ejerció contra Maduro
El Departamento de Justicia de EE.UU. calificó la estrategia de Telefónica Venezolana como un intento de “eludir las dificultades de operar legalmente en Venezuela” y un acto de apoyo a un “régimen corrupto”.
Investigación y sanciones
El caso fue investigado por el Servicio de Impuestos Internos (IRS-CI) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de EE.UU., en colaboración con autoridades en Panamá, Suiza y Luxemburgo.
Telefónica Venezolana ha aceptado colaborar con el Departamento de Justicia en futuras investigaciones y mejorar su programa de cumplimiento anticorrupción. Entre las medidas, se incluye la creación de una función de cumplimiento independiente, la designación de un director de cumplimiento con acceso directo al comité de auditoría y una reforma de sus procesos internos para transacciones con precios inusuales.
Ajustes en la multa
La sanción impuesta refleja una reducción del 20 % en la multa, debido a que la empresa mostró cooperación durante la investigación. Telefónica Venezolana presentó informes al Departamento de Justicia y facilitó documentos clave. Sin embargo, en las etapas iniciales de la investigación, la empresa no entregó a tiempo ciertos registros relevantes, lo que limitó el impacto de su cooperación.
Esta no es la primera vez que una subsidiaria de Telefónica enfrenta acusaciones de violación a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). En 2019, Telefónica Brasil S.A. también llegó a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. tras acusaciones similares.
La lucha contra la corrupción
El Departamento de Justicia señaló que este caso representa un esfuerzo más de su parte por combatir la corrupción corporativa a nivel internacional. La Sección de Fraude de la División Criminal, responsable de investigar este tipo de delitos, asegura que continuará persiguiendo a las empresas que busquen mantener su posición en el mercado a través de prácticas corruptas.