El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump arrasó el martes en los comicios del país norteamericano en casi todos los condados fronterizos en Texas, superando además el apoyo que obtuvo entre los votantes de esta zona hace cuatro años.
El republicano obtuvo la victoria en 12 de los 14 condados tejanos atravesados por la frontera con México. En total, pasó de tener aproximadamente el 38,3 % del voto en esta región en 2020 al 48,9 % en 2024, según datos oficiales. Este triunfo incluye dos de los tres condados más poblados de la región fronteriza: Hidalgo y Cameron.
- Lea también: Líderes de todo el mundo felicitan a Donald Trump por su victoria
- Lea también: La victoria de Donald Trump ya impacta positivamente en Argentina
Por su parte, la vicepresidente, Kamala Harris, mantuvo el apoyo demócrata en el condado de El Paso con la mayoría de los votos, aunque Trump también ganó terreno en la región con un 41,8 % en comparación con el 31,6 % de 2020.
Los resultados de las elecciones representan un golpe a los demócratas tejanos, quienes esperaban que el aumento de la población latina allanara el camino a arrebatar la popularidad de los candidatos republicanos en un estado donde los aspirantes del partido rojo a la Presidencia han ganado en todos los comicios desde 1976.
Pérdida del voto hispano
Por primera vez en la historia, los latinos representan la mayoría de la población en Texas y la región fronteriza: un 89 % de los habitantes se identifican como latinos o hispanos, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas.
Desde las elecciones de 2016, cuando Trump irrumpió en la escena política, la región fronteriza en Texas ha visto una “erosión gradual” del apoyo a los demócratas en los condados fronterizos, explicó a EFE Mark Jones, politólogo de la Universidad Rice en Houston.
Sin embargo, indicó el experto, los resultados del martes son “un fenómeno completamente distinto”.
El atractivo de Trump entre este tipo de votantes puede explicarse por una serie de factores: la ansiedad económica en una región donde más del 30 % de la personas viven bajo el umbral de la pobreza.
“Esta es un área en donde muchas personas van a trabajar (…) y al final del día se dan cuenta de que el salario no es suficiente para sus necesidades”, subrayó Jorge Martínez, director para Texas de la iniciativa LIBRE, una organización que promueve ideas libertarias.
El deseo de controlar la migración está relacionado con que los hispanos de la zona fronteriza en Texas han estado en el país “por generaciones” y no se identifican tanto con “las dificultades de las personas que buscan asilo”, resaltó Jones.
Las urnas en esta región reflejan una tendencia nacional de un mayor atractivo por parte de los latinos hacia Trump: en estas elecciones el republicano incrementó su apoyo entre esta población por 14 puntos porcentuales con respecto a 2020, según una encuesta a pie de urna de la firma Edison Research.
Con información de EFE