El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos con un total por el momento de 277 votos electorales frente a los 224 de su rival, la demócrata Kamala Harris, según las proyecciones de los principales medios del país.
Será la primera vez en más de un siglo que un antiguo presidente, vuelve a serlo, tras un periodo fuera la Casa Blanca.
Acompañado de su familia y directivos de su campaña, el expresidente aseguró desde Palm Beach que gobernará para todos y que “juntos” harán un Estados Unidos mejor.
- Lea también: ¿Es la victoria de Donald Trump lo más conveniente para la Argentina?
- Lea también: Trump sería lo mejor para que ambos partidos recuperen su identidad
“El éxito nos va a unir, y vamos a empezar poniendo a Estados Unidos en primer lugar. No los defraudaré”, dijo durante un discurso en el centro de convenciones de Palm Beach (en la costa este de Florida).
El republicano agradeció a cada uno de los miembros de su familia y a los estadounidenses en un pronunciamiento que tuvo un tono conciliador y en el que invitó a “poner atrás las divisiones de los últimos años”.
Trump celebró sus buenos resultados en estados clave como Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, y se preció de haber recobrado la mayoría en el Senado para los republicanos.
Antes de finalizar el recuento y tras conocerse algunos datos importantes sobre la tendencia de voto en todo el país, Harris decidió cancelar el discurso que estaba previsto que ofreciera al final de la jornada electoral y lo pospuso hasta este miércoles, según su campaña.
Con información de EFE