Los reportes del financiamiento a las campañas para el plebiscito del 4 de septiembre, donde Chile decidirá si adopta o no una nueva constitución, reflejan que la mayor recepción de recursos la acumula la opción del “Rechazo” –favorita para imponerse según las encuestas– muy por encima de la opción del “Apruebo” que contaría con tan solo 720 dólares.
La plataforma del Servicio Electoral (Servel), donde se contabilizan los aportes desde el comienzo de la propaganda electoral el 4 de julio hasta ahora, precisa que el fondo del “Rechazo” registra abonos que ascienden a 110.673.400 pesos, un monto equivalente 105.000 dólares.
- Lea también: Senado chileno aprueba bajar el cuórum a las reformas constitucionales
- Lea también: Tres polémicos cambios a la Constitución chilena que complican a Boric
El empresario y político Italo Zunino Besnier lidera la lista de contribuciones tras depositar 10.000.000 de pesos desde la organización Chile Merece Más. Le sigue en el segundo lugar el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus Camus, con un abono de 6.000.000 a nombre de la organización Chile Informa, y el tercer lugar lo ocupa el presidente de la Constructora Bravo Izquierdo, Luis Héctor Bravo Garretón, quien donó 4.000.000 para impulsar la caída en las urnas del documento de 178 páginas que recopila 388 artículos. También figura José Félix De Vicente Mingo, exministro de Economía durante el primer gobierno de Sebastián Piñera con dos aportes que suman 5.750.000 de pesos.
La identidad de estos contribuyentes es posible conocerse porque sus donaciones forman parte de las 14 que el “Rechazo” acumula por encima a las 40 Unidades de Fomento (1.300.000 pesos). La ley obliga a revelar quienes las efectúan mientras que las que se registran por debajo de esta cantidad mantienen el carácter de reserva. ¿Cómo se gastará el dinero? El exconvencional Bernardo Fontaine afirma que “va a haber vocerías de políticos y ciudadanas. No va a haber una suerte de comando único y estructurado” en el caso de “Rechazo”.
#HoyEsNoticiaCNN | Ex convencional Bernardo Fontaine sobre organización de la campaña por el Rechazo: "Va a haber vocerías de políticos y ciudadanas. No va a haber una suerte de comando único y estructurado"@ivogoic
📡 Señal en vivo https://t.co/Esutw9sM8x pic.twitter.com/RigETdhCBZ— CNN Chile (@CNNChile) July 25, 2022
Con aportes escasos
Las arcas de la campaña del “Apruebo” están desprovistas de ayuda económica, considerando que sus aportes equivalen al 0,6 % del total de lo que ha recaudado el “Rechazo”, al solo reunir 766.363 pesos (720 dólares). Su principal donación la ejecutó la organización “Tu voto importa” que destinó 297.293 pesos para esta opción. A esta le sigue “Todos Unidos por el ‘Apruebo'” con 120.000, y “Quillón Aprueba” también con 120.000.
Con estas cifras sobre la mesa y las de la última encuesta del Centro de Análisis de Estudio de Mercado (Cadem) que ubican el “Rechazo” en 47 % y el “Apruebo” en 39 %, el presidente Gabriel Boric vocifera que tiene un pacto con distintos sectores de la política para mejorar la propuesta de nueva constitución si gana el plebiscito. “Tenemos acuerdo entre todos quienes apoyamos al Gobierno de que es posible mejorar”.
A pesar de la diferencia de recursos para promover cada opción, el especialista en Marketing Político de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, proyecta en El Mercurio que las campañas se moverán por dos instancias: una oficial, integrada por el Gobierno, la oposición, y los activistas con “comunicación más bien buenista” y el mundo de las redes sociales, de los bots y de la estrategia comunicacional “más discursiva, más sucia, más violenta, más polarizada”.