Finalmente se conocieron los nombres de los magistrados que conformarán la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La escogencia generó discusión para la selección de los nuevos magistrados, ya que muchos de ellos tuvieron contratos con la actual administración del presidente Santos y otros pasaron a través de la llamada “Puerta Giratoria”.
El Comité de Escogencia le hizo conocer al presidente Juan Manuel Santos un listado de 51 magistrados que harán parte del tribunal encargado de conocer, investigar y juzgar los crímenes relacionados con el conflicto armado colombiano.
- Lea más: En Colombia JEP terminará desnaturalizando delitos de las FARC, advierte directivo del Club El Nogal
En la convocatoria participaron 2.328 abogados para conformar el tribunal de la JEP y el proceso de escogencia tuvo una duración de dos meses.
Lista de Magistrados(as) seleccionados(as) y de la persona que dirigirá la UBPD pic.twitter.com/p0dJqwtrJh
— Comite de Escogencia (@CdeEscogencia) September 26, 2017
“Esta justicia lo que nos va a permitir es reconciliarnos, sanar las heridas”, señaló el presidente Santos durante el acto de entrega.
El Tribunal Especial para la Paz tendrá 38 magistrados, 20 de Tribunal y 6 de cada sala y 13 suplentes, 6 para las salas y 7 para el tribunal.
Tribunal de Paz: Rodolfo Arango Rivadeneira, Jesús Ángel Bobadilla Moreno, Eduardo Cifuentes Muñoz, Zoraida Anyul Chalala Romano, Sandra Rocío Gamboa Rubiano, Ana Caterina Heyck Ruyana, Reinere de los Ángeles Jaramillo Chaverra, Patricia Linarez, Claudia López Díaz, Adolfo Murillo Granados, Ana Manuela Ochoa Arias, Alejandro Ramelli, Yesid Reyes, Gloria Amparo Rodríguez, Danilo Rojas, Gustavo Alfonso Salazar, Raul Eduardo Sánchez Sánchez, Camilo Andrés Suárez Aldana, María del Pilar Valencia, Roberto Carlos Vidal López.
Titulares de las salas de justicia: Xiomara Cecilia Balanta Moreno, Jeidi Patricia Baldosea Perea, Juan José Cantillo Pushaina, Sandra Jeannette Castro Ospina, Catalian Díaz Gómez, Pedro Elías Días Roineri, Mauricio García Cadena, Marcela Giraldo Muñoz, Iván González Amado, Nadiezhda Natacha Henríquez Chacín, José Milelr Hormiga Sánchez, Belkis Izquierdo Torres, Julieta Lemaitre Ripoll, Pedro Julio Mahecha Ávila, Óscar Javier Parra Vera, Lily Andrea Rueda Guzmán, Claudia Rocío Saldaña Montolla, Alexandra Sandoval Mantilla.
Suplentes para el Tribunal de Paz: Corina Duque Ayala, José Edwin Hinestroza Palacios, Uldi Teresa Jiménez, Luis Manuel Lasso, Juan Ramón Martínez Vargas, Rafael Arturo Prieto Sanjuan, Diana Patricia Quintero mosquera.
Suplentes para las Salas de Justicia: Gloria Marcela Abadía, Tania Gicela Bolaños Enríquez, Gina Cabarcas Macia, Sandra Rocío Hernández Cruz, Carlos Alberto Suárez López, Diana María Vega Luna.
El Comité de Escogencia destaca que el 53 % magistrados que conforma el tribunal son mujeres y el 61 % proceden de lugares distintos a la ciudad de Bogotá.
Distribución por género de los Magistrados y Magistradas de la JEP pic.twitter.com/IKF0EraeAv
— Comite de Escogencia (@CdeEscogencia) September 26, 2017
Sin embargo, se ha discutido mucho la selección de los nuevos magistrados ya que aseguran que no acaba con la llamada “Puerta Giratoria”, que consiste en dejar un cargo en una alta magistratura y pasar a otro sin ningún problema. Es el caso, entre varios de Yesid Reyes, exmagistrado de Justicia, Danilo Rojas, expresidente del Consejo de Estado y Sandra Gamboa, magistrada que es calificada por su “sesgo político”, según el exvicepresidente de Colombia, Francisco Santos.
Sandra Gamboa otro juez de la JEP con absoluto sesgo político. Lean esta entrevista. Izquierda 2 Justicia 0. https://t.co/Irz2MMqjRQ
— Pacho Santos (@PachoSantosC) September 26, 2017
Además, el rechazo hacia el uribismo por parte del también nuevo magistrado Rodolfo Arango en su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/RodolfoArango_R/status/879896694980317184
https://twitter.com/RodolfoArango_R/status/869763660494798849
Por su parte, Claudia Vaca, presidenta del Comité de Escogencia sostuvo que, “No teníamos ningún interés de hacer una revisión de las posturas políticas, sino en la formación y su conocimiento”.
De otro lado relucen la cantidad de contratos de los nuevos magistrados con la administracion actual del presidente Santos.
- Catalina Díaz Gómez – exdirectora de Justicia Transicional del ministerio de Justicia y del Derecho
- Martha Patricia Linares, Centro de Memoria Histórica USD $36 mil ($106, 672 mil) contrato a 10 meses. No. 341-2017 (contratar servicios profesionales para la asesoría técnica la dirección general del CNMH en el área de derechos humanos y temas estratégicos).
- Gustavo Adolfo Salazar Arbelaez – Centro de Memoria Historia USD $17 mil ($50, 484 mil) contrato a 11 meses. No. 230-2016 (contratar servicios para actualizar, depurar, ajustar las bases de datos, garantizar la calidad de la información procesada y elaborar y difundir los informes temáticos del Observatorio Nacional de Memoria y Conflicto (ONMC).
- Roberto Carlos Vidal – Instituto Agustin Codazzi (IGAC) USD $20 mil ($58, 900 mil) contrato a 150 días. No. 14831/2014 (Asesoría a la dirección general del IGAC y al grupo de trabajo sobre ordenamiento territorial en el desarrollo de las actividades de su plan de trabajo de 2014, énfasis en zonas de conflicto y desplazamiento).
- Yesid Reyes Alvarado – ministro de Justicia. No. contrato FP-062/2017.
- Ana Caterina Heyck – PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA – Fondo de Programas Especiales para la Paz / Oficina del Alto Comisioando para la Paz (enero – abril de 2014).
- Danilo Rojas Betancourt, exmagistrado y presidente del Consejo de Estado 2016 – en su momento manifestó su preocupación con lo acordado entre el Gobierno Nacional y las FARC en lo que tiene que ver con la justicia transicional.
- Sandra Rocío Gamboa Rubiano – (Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo) ONG de izquierda que se hace llamar “Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo”, es el de la masacre de Mapiripán, Meta, ocurrida en 1997 por manos de paramilitares con ayuda —hay que decirlo— de algunos miembros del ejército.
- Reinere de los Ángeles Jaramillo – Ministerio de Trabajo
- Óscar Javier Parra Vera, antes contratista de la secretaría ejecutiva de la JEP
El senador y precandidato por el Centro Democratico, Ivan Duque, sostuvo que la JEP ha sido configurada de tal manera que “criminales de lesa humanidad puedan ser elegibles y seguir en los cargos a pesar de sanciones”, que fue diseñada “para que el narcotráfico sea un delito amnistiable (conexo al delito político) si se comete en nombre de la rebelión” y que quedará por encima de otras jurisdicciones, en un claro “conflicto de competencias”.
Asimismo, hay tres magistrados que provienen de la justicia penal militar, Camilo Andrés Suárez Aldana, Claudia Rocío Saldaña Montoya, Sandra Rocío Hernández Cruz, y cinco que han trabajado en organizaciones de Derechos Humanos vinculadas a la izquierda.
Fuente: Blu Radio, El Espectador