El presidente de Estados Unidos Barack Obama anunció a través de su cuenta personal de twitter y del Departamento de Estado que en marzo visitará Cuba, como parte del viaje que hará por la región y que tendrá también a Argentina como uno de los destinos más importantes.
La política de reapertura de Obama hacia la isla, dónde rige la dictadura comunista de los hermanos Castro, ha sido uno de sus principales objetivos a cumplir. Aunque su promesa de cerrar Guantánamo significó para el presidente estadounidense una serie de contradicciones y acciones que demostraron la imposibilidad de cumplir con lo dicho, en el caso de las relaciones con Cuba, fueron restablecidas, lo cual quedó contundentemente sellado con la apertura de la embajada americana en La Habana, en la que participó el Secretario de Estado John Kerry.
Según informó en su cuenta de twitter, el viaje de Obama será para “avanzar en los esfuerzos y progresos que signifiquen una mejora en la vida del pueblo cubano”.
Aunque las condiciones que Obama habría impuesto para una posible visita suya, en cuestiones de derechos humanos, acceso a internet y liberación de la economía no se han cumplido, el mandatario estadounidense se reunirá con el dictador Raúl Castro para “avanzar” sobre temas que aún son inciertos, pero se esperan sean en la línea de lo prometido, con respecto a los presos políticos y libertades.
[adrotate group=”8″]
La noticia, que se filtró desde este miércoles, tuvo eco en los candidatos republicanos. Marco Rubio y Ted Cruz, ambos con padres cubanos, se han mostrado disgustados con la decisión de Obama; y han dicho que en caso de llegar a ser presidentes no visitarían la isla. Rubio aclaró que viajaría a la isla sólo si fuera libre.
“La visita de Obama es absurda. Si yo fuera Presidente no tomaría en consideración un viaje de este tipo. No iría hasta que Cuba sea libre. No hay elecciones en Cuba. Y un año y dos meses después de la apertura a la isla, el Gobierno cubano sigue siendo represivo como siempre” destacó el senador por Florida, Marco Rubio.
Por su lado, el senador por Texas, Ted Cruz , afirmó: “Ir a Cuba es un error. Estoy triste pero no sorprendido”.
La visita será entre los días 21 y 22 de marzo, como paso previo a una gira que lo llevará por varios países de América Latina, donde también se reunirá con el presidente Mauricio Macri, reanudando así las relaciones con Argentina, que han estado casi anuladas y en constante enfrentamiento durante la década kirchnerista.
Fuentes: Casa Blanca.