Tras el ataque de ayer en la noche contra un vehículo que presuntamente hacía uso de la aplicación digital Uber, en el cual viajaba la hija de Francisco Santos, ex Vicepresidente de Colombia y ex candidato a la alcaldía de Bogotá, Hugo Ospina, uno de los principales líderes del gremio de taxistas, dijo en la W Radio que ciertas personas se están armando para atacar a los conductores de Uber.
Advierte Hugo Ospina en @LAFmNoticias que hay personas armándose para sicariar conductores de Uber. Atención @FiscaliaCol y @PoliciaColombia
— Hassan Nassar (@HassNassar) February 12, 2016
Esta declaración concuerda con algunas grabaciones que ha recibido el PanAm Post durante los últimos días. Las presuntas fuentes, las cuales no han sido confirmadas, son grupos internos de taxistas en redes sociales. En las grabaciones, se incita al paramilitarismo y a la “cacería de ilegales”. También se menciona la violencia cometida en contra de camionetas estacionadas.
Aquí en Colombia… necesitamos hacer con esto algo como el paramilitarismo. Algo que vaya y haga justicia porque la justicia no hace justicia, porque la autoridad es una autoridad comprada… Entonces necesitamos un grupo de ese tipo… Porque el mundo está lleno de sapos, y hay que aportar.
La verdad, para las botellas de gasolina no hay que hacer mucho… Hay que contratar… Hay (para) todo en este país. Y una ‘motico’ (motocicleta), motos….
Y los carros están parqueados en ciertas partes, entonces que les lleguen a ciertos lados… Y cuando sientan los 10 primeros carros o los 20 primeros carros, se van a dar cuenta… Bien planeado y bien organizado, y listo…
Que la gente sienta miedo de ser ilegal… ¡Que sienta miedo de las vainas! ¿Qué importa (si) estamos bien caídos? O nos levantamos, o hacemos respetar nuestros derechos.
Es impresionante. Toda esta Zona Rosa, Parque 93, todo esto es lleno de camionetas blancas. Carros particulares todavía. En Rosales parqueado y ver bajar solo camionetas blancas con pasajeros. De verdad, esto está preocupante. Nos van a sacar… No he visto un hijuep*** peso. ¿Qué estamos pensando? ¿Qué vamos a hacer, o qué?
¿Sí ve en Francia cómo es? ¡Hijuep***! ¡Así es que es, hermano! Es la única forma que el ser humano entiende. Defendiendo sus derechos… Con hechos, con verdad…
(El man) se hizo el decente… No tenía información hasta que se dio cuenta de que nosotros éramos los que rompíamos las camionetas… ¿Qué fue lo que hizo el man? Sacar información del hijuep*** grupo. La cagaron…
Compañeros taxistas, muy buenas noches… Invitándolos a la Calle 80 con carrera 24… Hoy es viernes… Bueno, ya es sábado. 12:13 (am)… Tenemos un momento de unión, no solo con la Policía Nacional, sino con los demás grupos y líderes.
Señores, no se quejen porque el trabajo está malo. Vaya, apoye la iniciativa de los compañeros… Demostremos que los taxistas somos unidos, para colaborar, hasta para bloquear.
Hoy, ¡cacería de ilegales! Hoy, demostraremos con dignidad, y con el orgullo de ser taxista, quiénes somos los legales.
Acerca del incidente en el cual se vio involucrada la hija de Francisco Santos, los medios locales señalaron que, según el ex vicepresidente, algunos taxistas estaban realizando redadas ilegales para denunciar el uso de Uber como servicio de transporte privado. La joven, al verse amenazada, decidió llamar a uno de los antiguos guardaespaldas de su padre para pedir protección.
No es la primer vez que un grupo de taxistas deciden usar la fuerza contra un vehículo que hace uso de Uber en Bogotá. En numerosas ocasiones, han intentado sabotear la prestación del servicio bajo el alegato de que la compañía privada les “roba” a los usuarios. El año pasado, una víctima de tales ataques fue la joven Nathalie Prieto, quien se vio privada de su libertad durante más de una hora cuando un grupo de taxistas efectuó una redada contra el vehículo en el que se transportaba.
https://www.youtube.com/watch?v=m20blAQ9FbU
Según Francisco Santos, “(El exescolta) subió a mi hija y a sus amigas al carro y en cuanto iban a arrancar un taxista se subió en el estribo a romper el vidrio y el espejo y pues el conductor arrancó para salir de esa situación y el taxista se cayó”, describió Santos.
[adrotate group=”8″]
Los taxistas agredieron al escolta y causaron daños al vehículo donde se trasladaba la joven junto a un grupo de amigas. El hecho ocurrió en la calle 85 con carrera 11 de la capital colombiana. Cuando el vehículo intentó huir con las tres pasajeras y el exescolta, fueron perseguidos por un tramo de la ciudad, hasta que finalmente los taxistas los interceptaron y retomaron las agresiones.
“No puede pasar que estos señores intimiden a los ciudadanos, destruyan un carro y no pase absolutamente nada. No hay razón para aterrorizar y tomarse la ley en sus manos, esto no se va a quedar así”, dijo Francisco Santos a Semana.
Inicialmente, Hugo Ospina aseguró que sus colegas sólo estaban haciendo un acompañamiento en una redada hecha por la policía, para señalar cuáles son los vehículos que trabajan para Uber, pero que la joven nunca se identificó ante las autoridades.
Fuente: Semana