El presidente mexicano Erique Peña Nieto anunció este viernes, a través de su cuenta de Twitter que las fuerzas de seguridad de su país lograron recapturar al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo” Guzmán.
Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) January 8, 2016
Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) January 8, 2016
Según el canal de noticias internacional CNN, en el operativo de captura de “El Chapo” Guzmán habrían participado 70 personas, y en el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los delincuentes resultaron muertas seis personas. El operativo se llevó a cabo en la localidad de Los Mochis, en Sinaloa, en medio de un fuerte enfrentamiento entre los integrantes del cartel y las fuerzas policiales de México.
El próximo 11 de enero el narcotraficante mexicano cumplía seis meses desde que se escapó de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, de la cual huyó a través de un túnel de 1,5 kilómetros desde la ducha de su celda, hasta una vivienda en construcción en las adyacencias del penal, la noche del 11 de julio de 2015.
Se espera que esta tarde las autoridades mexicanas ofrezcan una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la ciudad de México, en la que informarán los detalles sobre la recaptura del capo.
[adrotate group=”8″]
Las autoridades mexicanas ofrecían 60 millones de pesos por información que los ayudara con la recaptura del narcotraficante, quien logró escapar en dos oportunidades de cárceles de máxima seguridad. Por su parte, las autoridades de Estados Unidos también ofrecían el pago de una recompensa de US$5 millones y lo había incorporado en su lista de los delincuentes más buscados.
Por la fuga del capo mexicano, fueron detenidas 24 personas, de quienes se comprobó que de alguna u otra manera habían participado en todo el operativo de la evasión de la cárcel del Altiplano.
La primera vez que Guzmán se fugo de una cárcel fue en 2001, cuando logró evadir la seguridad del penal de Puente Grande, en Jalisco, y estuvo prófugo durante 13 años, hasta que en ferero de 2014 las fuerzas policiales de México lo recapturaron.
Fuente: CNN Expansión, El Mundo, Univisión