El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, se reunieron por primera vez la tarde de este jueves 10 de diciembre, para conversar y retomar la negociación de la represa de Yacyretá. El encuentro fue posible durante la toma de posesión del mandatario argentino.
Cartes expresó que se estipuló reanudar el tema de la represa hidroeléctrica Yacyretá que se mantiene cerrada desde hace casi un año. “Yacyretá y la hidrovía tienen prioridad máxima”, afirmó el presidente paraguayo.
El mandatario destacó la “predisposición extraordinaria” del nuevo Gobierno argentino para trabajar en conjunto con Paraguay. Se espera que en los próximos días se conforme una mesa de negociación para avanzar en el tema. El presidente Cartes explicó que lo ideal sería tener un acuerdo muy pronto, y no esperar hasta el año que viene.
“Las cancillerías ya empezarán a trabajar inmediatamente”, anunció Cartes. Para el 21 de diciembre está previsto la reunión del Mercosur en Asunción, Paraguay, por lo que confían que para esa fecha ya exista la mesa de trabajo. “Hay una atmósfera que entusiasma a todos, una predisposición para que todos estemos trabajando con muy buena energía entre los dos países”, comentó Cartes.
[adrotate group=”8″]
Aunque el presidente paraguayo confirmó que se mantenía una buena relación con el Gobierno de Cristina Kirchner, “algunos temas no evolucionaron”, como por ejemplo el de la represa Yacyretá. Sin embargo, explicó que no se deben buscar culpables ni mirar al pasado, todo lo contrario, hay que aprovechar la situación y progresar.
Se trató, de igual forma, la cuestión de la hidrovía para que ambos Gobiernos trabajen juntos y puedan potenciar el sistema de transporte fluvial. “Es una riqueza extraordinaria que tenemos ambas naciones, y no la estamos aprovechado en su real dimensión. Estoy seguro que en la brevedad estaremos poniendo todo el esfuerzo”, manifestó Cartes.
Asimismo, los mandatarios conversaron sobre las relaciones de Mercosur y la Unión Europea para llegar a un acuerdo a finales de este año. Por otro lado, Cartes mencionó que Macri le planteó como puntos principales la maquinización del brazo Aña Cuá, con tres turbinas. Al igual que el inició de la construcción de la hidroeléctrica de Corpus Christi.