Tres diputados electos en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre son presos políticos del régimen de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Los tres se encuentran recluidos en la sede del Sebin del Helicoide en Caracas.
Se trata de Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo que aún estando tras las rejas quedaron como diputados suplentes por la bancada opositora representada por la Mesa de la Unidad Democrática.
Rosmit Mantilla, fue electo como diputado suplente de Sergio Vergara en el circuito 5 del estado Táchira, está preso desde el pasado 2 de mayo de 2014 cuando funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) allanaron su casa porque presuntamente financiaba las protestas opositoras en las cuales también salió detenido el dirigente, Leopoldo López.
A Mantilla también se le imputó por ser el autor intelectual de incendios de edificios públicos y privados, causar daños graves, obstrucción de vías públicas y asociación para delinquir.
Renzo Prieto está detenido desde el 10 de mayo de 2014 y participó en el campamento estudiantil que se apostó en las Mercedes durante las protestas contra el presidente Maduro en 2014; ganó las elecciones y es suplente de Gabriela Arellano por el circuito 2 en el estado Táchira. Fue acusado por el delito de asociación para delinquir y por supuestamente participar en fabricación de armas.
Este martes 8 de diciembre se entregaron las credenciales a los diputados electos y en los dos casos fueron sus padres quienes las recibieron.
El tercer preso político electo como diputado es Gilberto Sojo quien quedó como suplente de Dinorah Figuera en el estado Aragua.
Sojo está detenido desde el 26 de noviembre de 2014 por haber participado en una presunta recolección de firmas para convocar una Asamblea Constituyente.
De acuerdo con el testimonio de su esposa, Soto recibió una llamada para indicarle que se había ganado un teléfono, cuando acudieron a buscarlo, fueron interceptados por el Sebin.
Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal Venezolano dice que ya ellos son diputados electos y cuentan con una inmunidad parlamentaria; dijo que “deben dejarlos en libertad inmediatamente”.
Este jueves 10 de diciembre a través de las redes sociales se filtraron imágenes del ahora diputado Renzo Prieto quien se mantiene recluido en El Helicoide.
De acuerdo con el político Alberto Franceschi, el pasado 8 de diciembre, los presos políticos en el Sebin recibieron un castigo “de despedida” que presuntamente envió el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
https://twitter.com/alFranceschi/status/674323363746058244
Fuentes: El Universal, Efecto Cocuyo.