Este miércoles las autoridades de la policía brasileña detuvieron al senador oficialista Deicidio Amaral, por su presunta obstaculización en el proceso de investigación de la Operación Lava Jato, relacionada con la red de sobornos por parte de funcionarios y empresarios que desviaron fondos de la estatal petrolera Petrobras. Este mismo día fue también aprehendido André Esteves, presidente del banco BTG Pactual, reconocido como el mayor banco de inversiones latinoamericano, por la misma razón.
De acuerdo con los reportes de los medios de comunicación, Esteves sería uno de los empresarios más poderosos implicado en el escándalo de corrupción, junto a Marcelo Odebretch, presidente de la compañía constructora, quien está preso desde junio por el mismo escándalo de corrupción.
La detención de ambas personas fue aprobada por la Corte Suprema, pues en el caso de Amaral aún cuenta con inmunidad por su cargo en el Senado brasileño, lo que representa un duro golpe al Partido de los Trabajadores, apoyo absoluto en ese organismo, de la presidenta Dilma Rouseff.
Al parecer, la decisión de la Corte Suprema estaría basada en las pruebas presentadas por el Ministerio Público, que comprobó que tanto el funcionario como el empresario habrían entorpecido las investigaciones y que estarían envueltos en toda la trama de corrupción de la estatal petrolera.
Los funcionarios de la policía de Brasil informaron que tendrían en su poder grabaciones de conversaciones donde supuestamente Amaral ofrecía propinas mensuales de miles de dólares a Néstor Cerveró, ex director del área internacional de Petrobras, para evitar que lo delatara.
Cerveró, quien también fue detenido a principios de año por las autoridades brasileñas, ha sido calificado como uno de los presos claves en el proceso de investigación, y además se acogió a una cláusula de cooperación con las autoridades para aportar información, a cambio de reducir su condena que enfrentará por corrupción activa y blanqueo de capitales.
[adrotate group=”8″]
La policía además explicó que el senador Amaral supuestamente le habría ofrecido a Cerveró un plan para ayudarlo a escapar de Brasil en el momento en que estalló el escándalo.
Esta misma semana la policía detuvo al ganadero José carlos Bumlai, quien es uno de los mejores amigos del expresidente Luis Inacio Lula Da Silva, tambipen por su presunta vinculación con el caso de corrupción en Petrobras.
Fuente: ABC