Jóvenes bolivianos marcharon este 10 de noviembre en horas de la noche en contra de la modificación de la Constitución que permitirá la reelección presidencial. En el caso de que la ley sea aprobada, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera podrían postularse de nuevo en la próximas elecciones.
Los ciudadanos protestaron en la Plaza Mayor de San Francisco, portando carteles con la palabra “NO” y con cintillos de la nueva organización política Coordinadora Ciudadana Libertad y Democracia (CCLD).
Los jóvenes declararon que forman parte de las organizaciones de Otra Izquierda es Posible (OIP) y de la Red de Participación Política Juvenil (RPJ), no de otro partido político. El representante de CCLD Galeano Calisaya afirmó: “No respondemos a ninguna organización política de derecha ni de izquierda. Nosotros pedimos la renovación de los líderes”. Además, agregó que convocan a la población a defender a Bolivia y a la democracia.
Distintos jóvenes su sumaron a la protesta de forma espontánea. Una mujer de la tercera edad decidió, de igual forma, sumarse a la movilización. “No hay salud, no hay educación y tiene el descaro de pedir reelección”, gritó uno de los participantes de la marcha. Los jóvenes esperan que se lleven a cabo otras manifestaciones en la ciudad en contra de esta modificación a la Constitución.
[adrotate group=”8″]
“Vamos a hacer marchas de mitines. Esta es la primera movilización y habrá más. Hay núcleos que se están conformando en todo el país. Vamos a ir convocando, organizando para una siguiente protesta”, explicó el activista Alejandro Roider, en el cierre del encuentro.
El día de la convocatoria, el representante juvenil Beto Astorga anunció que los jóvenes desde las calles le dirán “No a su reelección, el ‘No’ es democracia, el ‘No’ es renovación, el ‘No’ es Bolivia”. El referendo popular para la modificación de la Constitución se llevará a cabo el 21 de febrero de 2016.
Fuentes: Página Siete, El Deber