El senador mexicano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Fayad Meneses, aseguró que la ley que pretende sancionar delitos informáticos, presentada el pasado 27 de octubre, se modificará cuando viole la libertad de expresión.
“La iniciativa no pretende regular el internet, es falso, ni coartar la libertad de expresión”, dijo Fayad. Se trata de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos que desea evitar conductas como la piratería informática, los fraudes financieros y los robos de identidad y que fue propuesta por este senador.
De igual forma, comentó que en 2014 se presentaron más de 80 mil ataques vía internet y 33 mil reportes telefónicos relacionados con delitos informáticos.
El senador explicó que es necesario fortalecer con herramientas jurídicas los crímenes informáticos. “Hay 18 millones de menores de edad que son víctimas potenciales de delitos cibernéticos. Se tiene registro de espionaje, virus informáticos y robos de dispositivos”, manifestó el funcionario.
Sin embargo, Fayad consideró que no cree que se establezca regulación para internet, pero “sí una norma que tipifique el delito” que se comete en la red.
La crítica más pronunciada por los usuarios vía twitter es que si se menciona a un político por internet, podría ser tomado como un delito, pagado con cárcel. Fayad negó esas declaraciones y prometió que si eso estaba escrito en la ley, sería retirado. “No estoy pensando en defendernos, todos los que somos políticos estamos sujetos al escrutinio público, y eso no debe tener límite”, advirtió. Lo que sí debe terminar es “el acoso, la pornografía infantil y a venta de drogas por internet”, señaló el funcionario.
[adrotate group=”8″]
“A mi no me espanta la crítica, para eso hacemos pública las iniciativas, las críticas son para hacer un trabajo legislativo útil y que responda a las necesidades de la sociedad”, declaró el senador. Además, invitó a la ciudadanía a conocer más sobre la ley, y a que asistan a un encuentro el próximo 5 de noviembre, donde las personas podrán aclarar todas sus dudas.
Fayad aprovechó para indicar que las opiniones sobre la propuesta no afectarán su lucha por la gobernatura del estado de Hidalgo. “Cuando yo estoy preparando iniciativas no pienso en proyecto futuros, no tengo calenturas futuras. Hago mi trabajo y estoy pensando en la gente”, afirmó.
El Movimiento Ciudadano se opuso a cualquier iniciativa que intente legalizar la censura en internet. “Si el Gobierno federal realmente quiere mover a México en la dirección correcta, debe concentrarse en dar resultados y renunciar a la creación de instrumentos para legitimar la censura y la persecución política”, expuso la organización mediante un comunicado.
Los diputados del partido demostraron su preocupación y realizaron un llamado en contra de la ley para garantizar el libre acceso a internet para todos.
Fuente: El Universal