Evo Morales, presidente de Bolivia, dijo este lunes en una rueda de prensa que el Gobierno chileno busca intimidar tanto a su país, como a la nación peruana, con la realización de un ejercicio militar denominado “Huracán 2015”, que realizará el Gobierno de Michelle Bachelet en la frontera con Perú.

Las declaraciones ofrecidas por Morales fueron en un encuentro con los medios de comunicación, donde el mandatario boliviano señaló que las prácticas del Gobierno chileno son “un gran error”.
“No estamos en tiempos de invasión, son tiempos de integración. No son tiempos de dominación, son tiempos de complementación para trabajar conjuntamente”, agregó Morales en sus declaraciones.
Por su parte, las autoridades chilenas aseguraron que el ejercicio militar es habitual y señalaron que las declaraciones de Evo Morales tienen una intencionalidad política.
“Estos son ejercicios militares regulares. Chile no necesita intimidar a nadie, nosotros somos partidarios de la integración y Chile siempre ha sido un protagonista de las grandes iniciativas de integración”, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
El ministro de Interior en Chile, José Burgos dijo también que “transformar un ejercicio habitual en un hecho inhabitual, no puede tener sino intencionalidad política”, a lo que agregó que se trata de un entrenamiento normal de las Fuerzas Armadas y que es un acto legítimo que podría también implementar Bolivia en su frontera.
“Huracán 2015″ es un ejercicio militar que incluirá operaciones terrestres, aéreas y marítimas, con un amplio despliegue de vehículos y personal de las Fuerzas Armadas de Chile.
[adrotate group=”8”]
El ejercicio se llevará a cabo entre el 8 y 13 de noviembre, y de acuerdo con los medios de comunicación locales, busca reforzar la preparación de las Fuerzas Armadas chilenas “bajo una lógica conjunta”.
Cabe destacar que no es la priemra vez que en Chile se lleva a cabo un ejercicio como este, pues hace dos años se llevó a cabo “Huracán 2013”
https://www.youtube.com/watch?v=3NFMneEoNJs
Fuente: La Tercera, La Nación