El Ejército mexicano detuvo este jueves 29 de octubre al alcalde de Cocula, Eric Ulises Ramírez, junto con Adán Zenen Casarrubias (El Tomate), líder criminal de Guerreros Unidos, organización delictiva señalada como responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En Cocula es donde se encuentra el basurero en el cual presuntamente fueron quemados algunos de los 43 estudiantes desaparecidos.
Ramírez, quien pertenecía al partido PRD, y alias “el Tomate” fueron detenidos en Cuernavaca, al sur de México; durante su aprehensión les incautaron un arma larga, una corta y un paquete de una sustancia que según los medios de comunicación locales podría ser cocaína.
Junto a ellos también se encontraba Eloy Flores Cantú, quien se identificó como asesor jurídico del PRD en la Cámara de Diputados.
Este viernes 30 de octubre se pronunció la fracción parlamentaria del partido PRD en el Congreso de Guerrero, y decidió deslindarse del alcalde y de cualquier acción criminal en el cual haya participado.
“La responsabilidad penal que se ha generado es de ese señor y tienen que deslindarse las responsabilidades para que pague lo que tiene que pagar”, dijo contundentemente Sebastián de la Rosa Peláez, coordinador del PRD en el organismo legislativo de Guerrero.
[adrotate group=”8″]
Por su parte, Celestino Cesáreo Guzmán, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que el partido al que representa no meterá las manos al fuego por nadie: “Como PRD no vamos a meter las manos al fuego por nadie y pedimos que se investigue, se castigue y si tiene alguna responsabilidad, que se le aplique todo el peso de la ley”, aseguró.
Ramírez no es el primer alcalde detenido que ha sido relacionado con el caso de los normalistas de Ayotzinapa, pues en noviembre de 2014 también fue arrestado el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, también perteneciente del PRD, quien junto a su esposa María de los Ángeles Pineda fue acusado de ordenar el ataque contra los estudiantes desaparecidos.
Fuentes: El País, CNN México.