Miembros de la oposición boliviana realizaron una colecta para financiar los gastos de la movilización por el “No” a la reforma constitucional que busca implementar la posibilidad de que el presidente Evo Morales sea reelecto nuevamente. Es una manera de contrarrestar la campaña del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) quienes cuentan con la venta de ovejas, de hojas de coca y aportes de funcionarios para cubrir su campaña.
Los movimientos Otra Izquierda Es Posible, Todos Podemos Ser Presidente y Unidos Por Bolivia pidieron ayuda a la ciudadanía, realizaron colectas entre familiares y amistades para organizar la movilización. Beto Astorga, activista de Otra Izquierda Es Posible, dijo que los miembros donan un aporte mensual, dependiendo de sus ingresos. Además, se organizan en grupos para encontrar rebajas en la impresión de 500 volantes que entregan en cada actividad y conseguir parlantes. Unidos Por Bolivia financian sus propios viajes a las distintas regiones y piden colaboración para cubrir la impresión de 5.000 volantes.
El diputado del MAS Sergio Choque, explicó que el partido financiará la campaña por el “Sí” a la reforma constitucional mediante la venta de hojas de coca y ovejas. Asimismo, los productores afines al bando oficial donarán papa, chuno y arroz.
[adrotate group=”8″]
El bloque masista, denominado Los Azules de Oriente, obsequió 3.000 camisas y 2.000 llaveros con la referencia al “Sí”. El activista oficialista Alpacino Mojica Gutiérrez manifestó que la inversión fue de aproximadamente USD$ 13 mil, porque cada prenda tiene un valor de USD$ 2,60. El material se adquirió gracias al aporte de empresarios y microempresarios que apoyan al MAS. Además, Mojica anunció que reciben donaciones de asambleístas, concejales y parlamentarios en cada organización social, dependiendo de la jurisdicción.
El presidente Morales solicitó a los diplomáticos que cooperen con un porcentaje de sus sueldos para ayudar a la campaña por el “Sí”.
Fuentes: El Deber