“Hay periodistas que hacen política sin ninguna responsabilidad, y eso es tremendamente malo para la democracia. O son periodistas o son políticos”, señaló el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, este martes en una entrevista con The Associated Press.
El mandatario ecuatoriano, quien ha mantenido pugna con la prensa privada desde que asumió el cargo presidencial, indicó que el periodismo en América Latina está manipulado por grupos políticos, y que los estándares de profesionalismo y ética son bajos.
“Esta imagen de periodistas buenos, perseguidos por políticos corruptos que abusan del poder… Por un instante imagínese que puede ser lo contrario, periodistas corruptos que abusan del poder persiguiendo a políticos honestos. Eso pasa frecuentemente en América Latina”, argumentó Correa, haciendo eco a sus frecuentes declaraciones en Ecuador relacionadas con “la prensa de derecha” que quiere hacer “oposición y desestabilizar” su Gobierno.
Rafael Correa: La prensa q hay en Latinoamérica es de la peor del mundo
PORQUE DICE LO QUE NO QUIERE QUE DIGA DE TI http://t.co/wgaghyUpgq— George (@geopolytica) September 30, 2015
El pasado viernes, cuatro días antes de estas declaraciones del presidente ecuatoriano, se archivó el proceso de disolución de la ONG Fundamedios, que se dedica a defender los derechos de expresión en Ecuador, y ha actuado como intermediario para llevar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos algunos casos de abuso a la libertad de expresión en ese país. El Gobierno había establecido que Fundamedios estaba haciendo política partidista, en vez de limitarse a su trabajo.
Organismos Internacionales como el Comité para la Protección de los Periodistas, el Departamento de Estado de Estados Unidos y Human Rights Watch se pronunciaron acerca del posible cierre de la Fundación y rechazaron la medida adoptada por el Gobierno ecuatoriano.
[adrotate group=”8″]
En la entrevista, Rafael Correa habló de temas como las manifestaciones ocurridas a mediados de agosto, y de las próximas elecciones. Declaró que las marchas de indígenas, sindicatos, miembros de oposición y otros sectores sociales habían sido un fracaso, defendiendo que la aceptación de su Gobierno sigue siendo de tres a uno. Dijo que la oposición es débil y que la prensa de oposición es la misma que esta destruyendo a los posibles candidatos de otros partidos.
Fuente: Infobae.