Los congresistas chilenos Camila Vallejo (Partido Comunista) y Vlado Mirosevic (Partido Liberal) manifestaron su apoyo a la iniciativa de la ONG Animal Libre que propone un proyecto de resolución mediante el cual se garantice la posibilidad de recibir comida vegetariana a quienes reciben alimentos por parte del Estado, con el argumento de que el veganismo es más que una forma de alimentación, una postura ética.
Los representantes políticos afirmaron que si el Estado reconoce y permite a los ciudadanos a llevar el estilo de vida que les satisface, es necesario que se brinde a los veganos las mayores facilidades.
Vallejo mencionó que el proyecto denominado Mi menú vegetariano o vegano, tiene como objetivo “apostar por una política de salud enfocada en la alimentación, que resguarde la diversidad de opciones que hay hoy día”.
El Estado actualmente reparte alimento a instituciones educativas, hospitales, cárceles y otros organismos públicos. Mirosevic declaró que: “el Estado debe respetar la libertad y los proyectos de vida distintos. Por eso, presentamos este proyecto para ofrecer una alternativa de un menú vegano en escuelas y Universidades”, dijo la funcionaria.
La uniformidad mata. Quienes han optado éticamente por el veganismo x respeto animal, deben tb ser respetados por el Estado. @animal_libre
— Vlado Mirosevic (@vladomirosevic) August 13, 2015
Los congresistas comentaron que la manera más rápida de implementar la solicitud es mediante la modificación de las bases de las licitaciones, que delega a los concesionarios la provisión de alimentos.
Por su parte, el director de la ONG José Kauffman, quien citó a Mirosevic el pasado lunes para contarle sobre su proyecto, dijo que apunta a “terminar con la discriminación que existe hoy día hacían las personas que son veganas y vegetarianas”.
Agradecemos a @vladomirosevic y @camila_vallejo por ayudarnos en la construcción de un mundo sin discriminación de ningún tipo. ¡Seguimos!
— Animal Libre (@Animal_Libre) August 14, 2015
Los precursores de la iniciativa crearon una página en Facebook en la cual se explica el proyecto de ley. Se aclara que “no se busca eliminar la comida no vegana, ni imponer la comida vegana”. El objetivo es que la difusión en redes sociales llegue a más gente, la página ya cuenta con más de 8.000 likes.
Fuente: Radio Bío-Bío, El Mostrador.