EnglishLa jornada de paro nacional convocado por las fuerzas indígenas y dirigentes opositores de Ecuador culminó con una confrontación entre policías armados y manifestantes en la ciudad de Quito, que dejó al menos una persona herida en medio de la trifulca.
Indígena Shuar Julio Wisum herido en recorrido de movilización, centro de #Quito
Foto vía: @xavivire #ParoNacional pic.twitter.com/tL8vaCCJtN— Wambra Medio Comunitarioᅠ (@wambraEc) August 13, 2015
A través de las redes sociales, ecuatorianos denunciaron que policías lanzaron gas lacrimógeno contra la marcha que se desarrollaba en el centro histórico de la capital, y que se dirigía hacia la gobernación. De acuerdo con medios de comunicación locales el dirigente Salvador Quishpe confirmó la detención de al menos 10 manifestantes.
https://twitter.com/franklinminval/status/631964271627399168
Un medio de comunicación local, Wamba Radio, denunció la existencia de infiltrados en la marcha, pues a uno de sus reporteros presuntamente intentaron arrebatarle la cámara y el celular.
"En el mayor punto d violencia infiltrados lanzaron fuego a una persona parte de la misma marcha, esto no es de manifestantes #ParoNacional"
— Wambra Medio Comunitarioᅠ (@wambraEc) August 13, 2015
Al mismo tiempo, con diferentes marchas en el territorio nacional y el bloqueo de varias vías, opositores se sumaron a la protesta en rechazo al Gobierno de Rafael Correa.
En la tarde, policías y militares armados con escopetas también dispararon decenas de bombas con gas pimienta contra los indígenas, hombres, mujeres y niños, que habían bloqueado el paso en la vía Panamericana, a la altura de El Chasqui, en Cotopaxi, al sur de Quito.
Los uniformados arremetieron con una lluvia de bombas que inundó el espacio de gas, para despejar el primer bloqueo de la vía, conformado por llantas en llamas y rocas. Allí, la Policía detuvo al menos a una decena de personas. Los sucesos de este día en El Chasqui dejaron heridos, al menos seis de ellos policías.
La razón de este paro nacional es por reclamos de toda índole, pero confluyen principalmente en el retiro de un paquete de enmiendas constitucionales que tramita la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo.
Entre las enmiendas está una que permitiría a Rafael Correa, quien gobierna ese país desde 2007, presentarse a un nuevo a unas elecciones en 2017.
Los manifestantes aseguran que solo cesarán en su protesta cuando Correa archive las enmiendas que están en el parlamento ecuatoriano.
El presidente ecuatoriano calificó la iniciativa de llamado a paro nacional como un “fracaso”, aunque admitió el cierre de las vías. El Gobierno enfrenta desde hace un par de meses una serie de protestas por parte de los ciudadanos, quienes se han manifestado en contra de una serie de políticas implementadas por el mandatario.
Fuente: El Comercio