EnglishGremios de taxistas alrededor del mundo han sido testigos de como la aplicación Uber, luego de protestas y vandalismo por parte de los choferes profesionales, se ha abierto mercado donde sea. América Latina no es la excepción; el reciente lugar de batalla es São Paulo, la ciudad con mayor población en Brasil y en América.
El lunes 10 de agosto, en São Paulo se realizó una audiencia pública por un proyecto de ley local que prohíbe el funcionamiento de Uber, en la cual, Adilson Amadeu, concejal por el Partido Laborista Brasileño (PTB) perdió la calma. Amadeu enfrentó e insultó verbalmente a un miembro de Estudiantes por la Libertad Brasil, y si no fuera por la intervención de la policía y los espectadores, el enfrentamiento pudo haber acabado en agresión física contra el joven.
Dentro del ambiente tenso de la reunión se encontraban representantes de Uber, los procuradores fiscales, los concejales de São Paulo y varios gremios taxistas. Aquellos que intervinieron en la discusión tuvieron poco recato al criticar las posiciones de los otros.
En un punto del debate, Amadeu, autor de la ley, hizo notoria su molestia cuando un miembro de la audiencia gritó “legalidad no es moralidad”, así lo reportó la G1 de Globo.
“Ese imbécil de allá fue contratado para venir y hablar sin sentido. Ellos te contrataron, no es cierto?”, replicó Amadeu.
https://youtu.be/eiOtHJNP7fM?t=4m5s
Darwin Ponge-Schmidt, coordinador local de EPL Brasil, tomó luego la palabra. El joven dijo que no era conductor de Uber, sino un estudiante universitario. Criticó a los gremios y a los concejales de São Paulo por restringir a los residentes la libertad de movilidad.
“Usted ha declarado que alguien me pagó para estar aquí. Yo también quiero saber cuanto dinero pagó Siditaxi (gremio de los taxistas) a cada concejal para asegurar el voto en contra de Uber durante la primera votación (el 30 de junio)”. En ese momento, el infierno se desató en el salón.
En medio de gritos de los representantes gremiales, el concejal se abalanzó donde el estudiante, insultándolo. La sesión terminó con ese acontecimiento, sin consensos, y la policía de la ciudad tuvo que escoltar a Ponge-Schmidt afuera del edificio.
El martes, Estudiantes por la Libertad Brasil emitió un comunicado lamentando lo sucedido.
“Las amenazas y gritos de Aldison Amadeu no tendrán efecto en Darwin ni en cualquier otro líder de Estudiantes por la Libertad. Un liberal sabe en qué se involucra cuando se trata de defender libertades”. Así escribió la organización internacional de estudiantes en su página web.
“Estudiantes por la Libertad y todos sus líderes seguirán firmes defendiendo una sociedad libre y un sistema de transporte libre. Continuaremos difundiendo nuestras ideas, porque sabemos que solamente las ideas nos salvan del oscurantismo de aquellos que utilizan la violencia para imponer su punto de vista”
Además, el lunes, una pareja denunció a un grupo de taxistas que bloquearon a un conductor de Uber y lo obligaron a salir del vehículo. Otro conductor de Uber, informó G1, fue secuestrado y golpeado por taxistas en la tarde del lunes.
Con una población de 12 millones de brasileños, São Paulo tiene solamente 34.000 taxis. Sin embargo, actualmente los gremios están presionando a las autoridades de la ciudad para obtener más licencias.
Fuentes: G1, Estudiantes por la Libertad Brasil .