Las isla de Granada y otras naciones del Caribe permanecen en alerta debido a la actividad del volcán submarino Kick ’em Jenny, desde la noche del jueves 23 de julio.
Según informes del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Antillas Occidentales (UWI), la actividad sísmica en el volcán obligó a los investigadores a emitir una alerta nivel naranja en la región. La extensión del volcán es de aproximadamente 8 kilómetros.
Buzos en el lugar reportaron haber visto burbujas de magma, o procesos de desgasificación volcánica, en el lecho marino de la costa oeste de Granada.
Bajo las alertas nivel naranja, todas las embarcaciones deben permanecer por lo menos a 5 kilómetros del volcán, ya que la erupción podría tomar lugar dentro de las siguientes 24 horas, lo que podría afectar a las islas de Granada, y San Vicente y las Granadinas, al Mar Caribe y a la costa de Venezuela.
Joan Latchman, sismóloga del centro, señaló que el volcán registra erupciones cada década – la última registrada en 2001, por lo que este aumento de actividad encaja dentro de ese proceso.
“Las personas que viven cerca de las costas tienen que mantenerse atentas a las alertas de los sistemas de emergencia”, dijo la sismóloga, tras destacar que pese a que la actividad sísmica no puede sentirse en tierra, la erupción del volcán podría desatar un tsunami en la región.
En general, los científicos del centro estiman que la erupción puede expulsar fragmentos de roca a altas temperaturas, producir olas de gran altitud e incrementar la temperatura del agua.
Aunado a esto, los gases expulsados por el volcán pueden reducir la densidad del agua y ocasionar pérdidas de flotabilidad de los navíos.
El Primer Ministro de Granada, Elvin Nimrod, dijo que por ahora Kick ’em Jenny no supone una “amenaza significativa” para la isla, ni para otras comunidades costeras del área.
Desde su descubrimiento en 1939, Kick ’em Jenny ha hecho erupción en al menos 12 ocasiones y es el único volcán submarino que está activo en el este del Caribe.
Fuentes: Emol, ABCNews, University of West Indies.