Una gran mayoría de ciudadanos estadounidenses están abiertos a la posibilidad de permitir a inmigrantes indocumentados en Estados Unidos permanecer legalmente en el país, esto de acuerdo a una encuesta del Centro de Investigaciones Pew, divulgada el 4 de junio.
El sondeo a unos 2.000 adultos encontró que 72% de los estadounidenses dicen que los inmigrantes indocumentados deberían tener una forma de permanecer legalmente en el país. Sin embargo, 42 % de los que apoyan la permanencia legal de inmigrantes, dicen que estos deberían poder aplicar por la ciudadanía, mientras que un 26 % de los encuestados dicen que estos solo deberían aplicar por una residencia permanente.
Entre los menores a 30 años, unos 8 de cada diez han mostrado su apoyo a que los inmigrantes ilegales puedan permanecer legalmente en el país.
39% de los consultados apoyan que el nivel legal de los inmigrantes se mantenga como es actualmente. Desde la última década, el número de americanos que opinan que la inmigración debería disminuir ha pasado un 51% en 2005 a 31% 10 años después.
El número de ciudadanos americanos que piensan que los inmigrantes “fortalecen al país por el esfuerzo de estos y sus talentos” ha disminuido a 51% desde el año pasado, cuando era de 57%. Por otro lado, 41% cree que los inmigrantes “son una carga porque toman los trabajos, las viviendas y la atención médica”.
Destaca que entre los republicanos encuestados, solo 27% dijo que los inmigrantes fortalecen al país, mientras que un 63% cree que son una carga. Entre los demócratas e independientes, la mayoría afirma que los inmigrantes sí fortalecen al país, con 62% y 57%, respectivamente.
“Hay una amplia diferencia partidista en cuanto al impacto en general de los inmigrantes en el país”, destaca el estudio. Solo 27% de los republicanos ve a los inmigrantes como algo positivo para el país, esta cifra aumentó para los demócratas y los independientes.
La encuesta se basó en entrevistas telefónicas llevadas a cabo entre el 12 y 18 de mayo y tiene un margen de error de +/- 2,5 puntos porcentuales.