EnglishEste viernes el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que Cuba queda oficialmente fuera de la lista de los países que patrocinan el terrorismo.
El Congreso norteamericano tenía plazo hasta hoy para frenar la decisión del presidente Barack Obama, de excluir a la isla de la lista. Existe una normativa que otorgaba al organismo un lapso de 45 días para imponer una resolución que bloqueara la decisión que había tomado el Ejecutivo norteamericano, y que se venció hoy.
Para Cuba, ser excluido de la lista de países que patrocinan al terrorismo, significa un avance importante en el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos. El país caribeño estaba dentro de ese registro desde 1982, bajo justificación de que protegía a militantes de la organización terrorista ETA, y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombias (FARC). Con esta decisión, quedaría libre el camino para la apertura de las embajadas de ambos países.
El dictador cubano, Raúl Castro, había dicho la semana pasada que una vez que Cuba saliera de esta lista, se podría iniciar el nombramiento de los embajadores.
La permanencia de Cuba en la lista significaba que les seguirían aplicando una serie de sanciones, como la prohibición para vender o exportar armas, la prohibición a empresas de proporcionar ayuda económica a la isla, y el bloqueo de préstamos financieros de algunas instituciones.
Según el politólogo cubano, Arturo López-Levy, el anuncio del Departamento de Estado “podría dar un mayor espacio para la negociación en temas bilaterales espinosos, como la base naval de Guantánamo o la renovación del acuerdo de extradición de 1904, que dejó de funcionar con la llegada de Fidel Castro al poder”, dijo el experto.
Con la decisión, Estados Unidos también obtiene beneficios, pues “le permitiría al Gobierno coordinar mejor su política hacia la isla, sin introducir ruidos y sanciones que dificultan la relación con sus propios aliados”, concluyó López-Levy.
La Casa Blanca ha asomado la posibilidad de que, una vez sean reabiertas las embajadas, comiencen las visitas de importantes funcionarios de Estados Unidos a la isla.
Fuentes: Univisión, Excelsior, El Espectador