Este domingo 19 de abril, funcionarios policiales y sus familiares protestaron en las calles de Caracas, la capital de Venezuela, para exigir justicia y seguridad. Los uniformados hicieron una caminata para pedir al Gobierno “protección”, puesto que en el país han asesinado al menos a 39 funcionarios en lo que va del año 2015.
Aunque en Venezuela han salido a protestar ciudadanos y otros gremios, por la delincuencia y otros problemas que azotan al país suramericano, en este caso la iniciativa de manifestar surge de quienes tienen el deber de proteger a los venezolanos. Los funcionarios de diferentes cuerpos policiales del país, exigieron justicia por los homicidios de sus compañeros. Aseguran que solo en el mes de abril han sido asesinados 12 policías.
Durante la manifestación, los policías realizaron exigencias como la modificación del Código Orgánico Procesal Penal; de igual modo solicitaron una reunión con el comisionado presidencial para la transformación policial, Freddy Bernal, para plantear “la condición de indefensión” en materia de equipamiento en que se encuentran las policías municipales, lo cual de acuerdo a un comunicado escrito por ellos, les limita la posibilidad de neutralizar la acción de los delincuentes.
“Estamos desamparados, desatendidos… Nadie nos protege. Nos cuidamos nosotros mismos (…) Yo me encomiendo a Dios y a mi padre todos los días para volver a mi casa a salvo junto a mi hija”, dijo al portal de noticias Runrunes una funcionaria de Polisucre que participó en la caminata en memoria de su compañera Osmary Tabares, asesinada por delincuentes la semana pasada.
“Hay más de 196 funcionarios caídos a manos de la delincuencia y no pasa nada. Por eso decidimos salir con nuestras familias. Si nosotros estamos cayendo que quedará para los ciudadanos”, manifestó Frank Campos, oficial jefe de Polisucre, quien sobrevivió a un ataque perpetrado por delincuentes con fusiles.
Por otra parte, el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, el Mayor General Gustavo González López, expresó este domingo que los homicidios a los uniformados forman parte de “acciones de sabotaje”, las cuales aseguró que las tienen controladas.
El ministro venezolano aseguró que los asesinatos de policías en las últimas fechas, responden a un “plan perverso” y que tienen “pruebas” de que con ellas hay “pretensiones políticas”.
https://twitter.com/GonzalezMPPRIJP/status/589801196656975872
https://twitter.com/GonzalezMPPRIJP/status/589803341061980161
De acuerdo con la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en el país caribeño durante el 2014 se registraron 24.980 muertes violentas, lo que supuso 82 asesinatos por cada 100.000 habitantes, esta cifra fue superada por Honduras con 104.
González López, antiguo director de la policía política venezolana (Sebin) fue designado ministro del Interior una semana después de que, el 9 de marzo, la Orden Ejecutiva del presidente estadounidense Barack Obama lo incluyera entre los siete venezolanos sancionados por presuntas violaciones de los derechos humanos en el país suramericano.