Luego de ganar su caso en la Corte Federal del Distrito de Columbia (Washington D.C.), la minera canadiense Gold Reserve Inc. entregó a bancos de Luxemburgo órdenes de embargo en intereses de bonos y fondos equivalentes a US$700 millones contra la República Bolivariana de Venezuela, como parte de su campaña para cobrar lo que el Comité Internacional de Arreglo de Diferencias de Inversiones (Ciadi) le otorgó como indemnización tras denunciar una confiscación arbitraria de sus operaciones en ese país.
“Estos bancos fueron escogidos porque están designados como agentes de pagos o agentes de transferencias en memorandos relativos a varios bonos emitidos por Venezuela que cotizan en la Bolsa de Valores de Luxemburgo”, dijo el lunes la minera, cuyas acciones operan en la Bolsa de Toronto, en un comunicado.
El caso contra Venezuela por la expropiación hecha en 2009 a la mina Las Cristinas, en el sur del país, y otorgada en una licitación por Gold Reserve en 1997, fue ganado por la minera en septiembre del año pasado ante el Ciadi, que decretó una indemnización por $740 millones; y hace menos de un mes, la Corte del Distrito de Columbia decretó que el país se encontraba en moratoria en cuanto al pago de esa indemnización, abriendo la puerta a embargos preventivos de bienes venezolanos.
La deuda, que tiene un interés de la tasa Libor más dos puntos, ya alcanza unos $10 millones más que lo originalmente estipulado por el Ciadi. El Gobierno venezolano ha apelado la decisión de la Corte Federal del Sur de Nueva York; la audiencia de apelación se realizará el 21 de mayo.
“Hasta el momento, los bancos niegan tener fondos a nombre de Venezuela, lo que parece contradecir la información incluida en los memorandos. Como resultado, la compañía busca que el tema sea resuelto por la corte o juez apropiado que tenga jurisdicción en Luxemburgo sobre tales asuntos”, agregó el comunicado de Gold Reserve.
Russ Dallen, jefe de Caracas Capital Markets, declaró a medios venezolanos que “claramente, Gold Reserve va a buscar activos para incautar y congelar (…) Venezuela va a tener que ser muy cuidadosa ahora respecto a pagar, y cómo paga intereses sobre los cupones”.
La solicitud de Gold Reserve afecta, especialmente, el crédito del país, en momentos en los que crecen las dudas sobre si será capaz de afrontar sus compromisos en medio de la caída de los precios del petróleo, principal producto de exportación de Venezuela.
Sin embargo, “hasta el momento, los bancos niegan tener fondos a nombre de Venezuela, lo que parece contradecir la información incluida en los memorandos. Como resultado, la compañía busca que el tema sea resuelto por la corte o juez apropiado que tenga jurisdicción en Luxemburgo sobre tales asuntos”, agregó el comunicado suscrito por Doug Belanger, presidente de Gold Reserve.
Fuentes: El Universal, La Patilla.