EnglishEl Gobierno boliviano enviará al Congreso un proyecto de ley que busca regular el acceso a internet “para luchar contra el tráfico de personas”, informó este domingo la directora general de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, Melania Torrico.
“Para evitar la trata y tráfico de personas se está elaborando el proyecto de ley de acceso al internet, que entre sus objetivos, está el de regular el funcionamiento de los denominados cafés internet, que son unos de los lugares que utilizan los que cometen delitos para no ser detectados”, detalló la funcionaria.
La norma impone a los cibercafés habilitar salas diferenciadas para adultos y menores de edad. Los establecimientos deberán colocar cámaras de vigilancia para identificar a los usuarios e instalar un software que bloquee a los menores el acceso a sitios web pornográficos y “otros que perjudiquen su desarrollo”.
Torrico explicó que a través del “patrullaje cibernético” el Gobierno podrá hacer un seguimiento de los grupos de amigos y cuentas en redes sociales sobre determinados grupos vinculados a la trata y tráfico, además de interceptar correos electrónicos sospechosos. Sin embargo, no señaló como se detectarán esos “correos sospechosos”.
“En realidad el patrullaje cibernético ya existe desde hace varios años, desde que existen las redes sociales en el país”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa, aunque aclaró que no podía difundir el mecanismo que utilizan para llevarlo a cabo.
Desde la oposición indican que el proyecto podría tener segundas intenciones. Los diputados opositores Norma Piérola y Amilcar Barrral sugirieron que la propuesta apunta a silenciar las denuncias contra el Gobierno que se realizan a través de redes sociales.
27% de las mujeres y niños desaparecidos fueron secuestrados tras conocer a sus captores en Facebook, según datos de la Comisión Nacional para Protección de la Infancia.
90% de las víctimas de trata y tráfico de personas son mujeres, y una gran mayoría de sus secuestros se dieron por contactos en redes sociales, informó Torrico.
Fuentes: El Deber, América Economía.