El alcalde de la Ciudad de Panamá, José Blandín, suscribió un acuerdo de Hermanamiento con la Alcaldía Metropolitana de Caracas, firmado por Helen Fernández, alcaldesa mayor encargada de la capital venezolana, toda vez que el alcalde titular, Antonio Ledezma, está detenido desde el pasado 18 de febrero, acusado por el Gobierno de Venezuela de “conspirar” para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

“Me uno a su lucha. Este acto representa una protesta, desde Panamá, para defender la voluntad popular en Venezuela”, señaló Blandín en el acto, en el que Fernández indicó que “hoy Panamá da un paso al frente en la defensa de los derechos en Venezuela”.
Agregó la encargada de la Alcaldía Metropolitana de Caracas que el acto “apoya la democracia y reafirma la amistad en nuestros países. Aquí debería estar presente el alcalde Ledezma, reelecto por elección popular”.
Por su parte, Mitzy Capriles, esposa del alcalde Metropolitano, quien también estuvo en el acto, señaló que “nos encargaremos de que aquí y en el mundo se sepan las injusticias que se cometen en nuestro país. Los venezolanos pueden tener la certeza de que todos los presidentes que estarán en Panamá conocerán la situación de Venezuela”, aseguró, al referirse a las reuniones que sostendrá en las próximas horas previas a la VII Cumbre de las Américas.
Tanto Capriles como Lilian Tintori, la esposa del detenido dirigente político de Voluntad Popular Leopoldo López estarán en los eventos paralelos a la VII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Panamá este viernes y sábado; abogarán por sus esposos y por los presos políticos del Gobierno de Nicolás Maduro.
Mientras, el Gobierno de Maduro tendrá varios actos para presentar las cerca de 8 millones de firmas supuestamente recogidas en Venezuela para rechazar la Orden Ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que sanciona por corrupción y violaciones de los derechos humanos a siete funcionarios venezolanos.
Igualmente, 21 presidentes latinoamericanos y europeos entregarán el jueves 9, un día antes del inicio de la Cumbre, una carta al presidente panameño, Juan Carlos Varela, y al secretario saliente de la Organización de Estados Americanos, José Insulza, instándolos a que promuevan la liberación de López, Ledezma y Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal que continúa preso tras cumplir una sentencia de un año por desacato a una decisión del Tribunal Supremo de Justicia; y a que se hagan garantes del cumplimiento de los derechos humanos en el país suramericano.
En Venezuela hay 63 presos políticos, según la ONG Foro Penal Venezolano, que ha defendido a la mayoría de ellos. Seis de los detenidos lo están por haber hecho comentarios contra el Gobierno de Maduro en las redes sociales, y unos 40 por las protestas del año pasado, que dejaron un saldo de 43 muertos, al menos 34 directamente atribuibles a la represión de las fuerzas del Estado y grupos parapoliciales.