EnglishRosa María Payá, la hija del activista cubano Oswaldo Payá (quien falleció en 2012) fue detenida en el aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, por agentes de seguridad, cuando arribaba al país centroamericano para asistir a la Cumbre de las Américas, que se realizará esta semana en dicho país.
“Vas a ser deportada a Cuba si causas cualquier disturbio, llevas una pancarta (…) Vayan a su país a causar disturbios”, le dijo uno de los guardias, según escribió en su cuenta de Twitter.
"Vas a ser deportada a Cuba si causas cualquier disturbio, llevas una pancarta… Vayan a su país causar disturbios" Me amenaza el agente
— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) April 5, 2015
Payá escribió, además, que la retuvieron en “algún lugar del aeropuerto de Tocumen”.
Los agentes, explicó, se llevaron incluso su agenda personal, donde ella guarda todas sus notas. “Revisaron todo lo que tenia en mi cartera, hasta la ropa interior”, relató. Llegó a Panamá para presentar, durante la Cumbre de las Américas, dos propuestas realizadas por grupos de la disidencia cubana. Estas corresponden a una nueva ley electoral y una ley de asociación y partidos políticos.
Revisaron todo lo q tenia en mi cartera, hasta la ropa interior En un momento se llevaron de mi vista mi agenda personal con todas mis notas — Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) April 5, 2015
Luego de permanecer más de tres horas detenida, Payá fue liberada y la Cancillería, a través de un comunicado, se disculpó con ella. Aseguraron que se trató de un “error burocrático“.
De acuerdo con el comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores se comunicó con autoridades del Aeropuerto Internacional de Tocumen para que quienes asisten a la Cumbre ingresen al país sin ningún inconveniente. Este evento se realizará el viernes 10 y sábado 11 de abril.
Por otro lado, el Ministerio indicó que tomarán medidas respecto a lo sucedido y que no permitirán que exista un hecho similar.
Asimismo, el exembajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos, Guillermo Cochez, (OEA) señaló, por medio de su cuenta de Twitter, que Payá fue liberada y que se dirigía a su hotel.
Incidente con Rosa Ma. Paya fue superado. Bienvenida a Panamá. No trabajo en el gobierno. Sólo ayudo a sociedad civil.
— Guillermo A. Cochez (@willycochez) April 5, 2015
Rosa María Payá es hija del activista y disidente cubano Oswaldo Payá y es integrante, además, del partido opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL).