EnglishEl presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, propuso este lunes una endurecer las penas a pandilleros y aislar a los presos más peligrosos de las cárceles del país.
“Hemos decidido enviar una propuesta de ley [al Congreso] para que se analice y revise el artículo 322” del Código Penal, que castiga con cárcel a los miembros de las pandillas, para hacer las penas más duras cuando haya agravantes, indicó Hernández, acompañado del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.
Además, el mandatario anunció una ley de “reformas al sistema penitenciario [para] la separación de los criminales de mayor peligrosidad” y así evitar que los reos continúen delinquiendo desde las cárceles.
El anuncio llega tras un violento fin de semana en Honduras, en el cual sujetos sin identificar obligaron a tres modelos a bajarse del bus en el que se trasladaban y las asesinaron. También fue ultimado un abogado en San Pedro Sula.
La medida propuesta por Hernández reformaría la llamada “ley antimaras”, que busca combatir a las pandillas dedicadas a la venta de drogas, extorsión, venta de armas, secuestro, robo y asesinatos por encargo, entre otras actividades delictivas.
El Código Penal Hondureño establece actualmente penas de nueve a 12 años de reclusión y multas de 10.000 Ls. a 200.000 Ls. (de US$468 a US$9.300) a los jefes de maras, pandillas y demás grupos que se asocien con el propósito permanente de ejecutar cualquier acto constitutivo de delito.
Hernández justificó la necesidad de “dar espacio a medidas agravantes” para diferenciar a aquellos de los que participan en la planificación y ejecución de la actividad criminal. “Otro puede participar a nivel de ser como se dice un ‘bandera’, alguien que está avisando si la autoridad llega o no”, agregó.
El mandatario también le solicitó al Congreso aprobar una ley que permita que los privados de libertad realicen trabajos mientras cumplen su condena para facilitar su rehabilitación.
“Habrá otros que de repente por su grado de peligrosidad o ya lo que tanto se ha acumulado en su vida delictiva no hay forma… necesitamos tener a esas personas totalmente aisladas por períodos de tiempo que garanticen que no van a estar conspirando desde los centros penales”, señaló.
Fuentes: Infobae, El Heraldo.