EnglishRobert Menéndez, senador y miembro del partido Demócrata de Nueva Jersey, ha negado las acusaciones sobre el uso de tráfico de influencias para promover los intereses comerciales de un contribuyente del partido y amigo personal, a cambio de regalos que impulsaran su gestión política.
Esta declaración tuvo lugar después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informara que presentará cargos por crímenes de corrupción en contra del senador de origen cubano.
“Déjenme ser muy claro, yo siempre me he comportado apropiadamente y con apego a la ley”, aseguró Menéndez a la prensa el pasado viernes 6 de febrero. “Cada medida que mi oficina y yo hemos tomado en los últimos 23 años, en los que he tenido el privilegio de estar en el Congreso de Estados Unidos, ha sido basada en la búsqueda de las mejores políticas para el pueblo de Nueva Jersey y el país entero”, añadió.
Un oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos informó a la Associated Press que se espera que los cargos en contra de Menéndez sean procesados durante las siguientes semanas.
Los investigadores se han concentrado en la relación entre Menéndez y el oftalmólogo de Florida Salomon Melgen, a quien el senador ha llamado “un amigo y un simpatizante político”.
La investigación se centra en los viajes que Menéndez realizó en el 2010 a la República Dominicana a bordo del jet privado de Melgen. Después de una evaluación hecha por el Comité de Ética del Senado, en 2013 el senador acordó reembolsarle al doctor más de US$58.000.
El senador Menéndez, quien es una importante figura hispana en el Congreso, también defendió a Melgen de las imputaciones que Medicare le había hecho. En 2013, administradores de Medicare acusaron al doctor de sobrefacturar al gobierno Federal US$8,9 millones en pagos recibidos por tratamiento de sus pacientes.
Los fiscales también investigan la acusación contra Menendez por supuestamente promover ante el gobierno de la República Dominicana los intereses de Melgen para dotar de equipos de Detección a los puertos de ese país.
El Senador Ted Cruz, representante del estado de Texas, sugirió el pasado sábado que podría haber intereses políticos detrás de los cargos sobre crímenes de corrupción en contra de Menendez.
“Parece una tremenda coincidencia que … en la misma semana en la que Bob Menéndez mostró un coraje increíble para hablar y reclarmarle al Presidente [Barack] Obama por el daño que su política le está haciendo a nuestra seguridad nacional … el Departamento de Justicia anuncia que avanzarán en su persecución penal”, señaló Cruz.
Menéndez ha sido uno de los más fuertes críticos a la política exterior de Obama. Ha reprochado severamente la decisión del presidente de estrechar lazos con Cuba y rechaza que se prosigan las negociaciones con el Gobierno iraní en relación con su programa de enriquecimiento de uranio.
Sources: teleSUR, Cuba Central, BBC Mundo.