EnglishEl senador paraguayo Blas Llano, y también presidente del Congreso Nacional, propuso este sabado despenalizar la marihuana en el país para “terminar el negocio de los narcotraficantes”.
Llano lanzó la propuesta durante un campamento de la Juventud Liberal Radical Auténtica, ala juvenil del Partido Liberal Radical Auténtico, en la ciudad sureña de San Juan Bautista, Misiones.
De acuerdo con Llano, si la marihuana no se despenaliza siempre será un tema de discusión en las distintas regiones paraguayas.
Esta no es la primera vez que un congresista paraguayo promueve una reforma a la regulación de la marihuana, sin embargo, Llano es el político más prominente entre los defensores de una nueva ley.
En diciembre de 2014, un diputado liberal presentó un proyecto de ley que despenalizaría el consumo personal de la hierba, y permitiría el cultivo de hasta 30 plantas por año.
“La legislación actual plantea dos vías: primero, la rehabilitación del adicto y luego el castigo. Sin embargo, la propuesta que hoy presentamos plantea que el adicto sea curado”, explicó en diciembre el congresista Víctor Ríos.
Paraguay es el mayor productor de marihuana de América del Sur, y el segundo en América Latina, solo después de México.
El tráfico de drogas ha creado un entorno muy corrupto en las instituciones oficiales paraguayas. En febrero, la Secretaría Nacional Antidroga de Paraguay (Senad) secuestró 352 kilogramos de marihuana y arrestó a dos personas, incluyendo a Augusto Isaias Bogado López, un capitán del Ejército involucrado en una red de tráfico de drogas.
El pasado viernes 27 de febrero las autoridades paraguayas descubrieron casi una tonelada de marihuana oculta en una vivienda en la ciudad de Capitán Bado, cerca de la frontera con Brasil. Dos personas fueron arrestadas en el lugar, mientras que en un operativo simultáneo la policía arrestó a un hombre brasileño de 51 años presuntamente vinculado con el narcotráfico.
De acuerdo con el Senad, cada año Paraguay produce unas 30.000 toneladas de marihuana, especialmente en las ciudades fronterizas con Brasil, donde es vendida la mayor parte de la producción.
Fuentes: ABC.