El Ministerio de Salud de Colombia anunció que a partir de marzo comenzará a regular el precio de los stents coronarios, el primer dispositivo de salud que es regulado en el país suramericano, pero no el último, pues en la lista de futuros controles están aparatos como los implantes cocleares auditivos y los materiales de osteosíntesis.
Alejandro Gaviria, titular de la cartera de sanidad, señaló que el precio promedio de los stents coronarios es de aproximadamente Col$3 millones (unos US$1.400) pero se cobran, en clínicas y hospitales, en aproximadamente 5 millones de pesos colombianos, unos 2.300 dólares, es decir, aproximadamente 40% más. En algunos casos son cobrados al Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General del Salud (Fosyga) del Ministerio de Salud en 6,5 millones de pesos, es decir, más del doble de su valor de mercado.
El Fosyga es un fondo solidario que atiende a los colombianos cuando sufren un evento catastrófico o una enfermedad crónica y es parte del sistema mixto de seguridad social que rige en el país suramericano. Gaviria indicó que el ahorro para el Ministerio de Salud será de aproximadamente Col$14 mil millones (unos US$5 millones anuales) porque cada año, en Colombia, se colocan aproximadamente 2 mil stents coronarios.
En el país suramericano, indicó el funcionario, las enfermedades del corazón son una de las tres principales causas de muerte, lo que motivó la decisión de arrancar la prueba piloto de la regulación de precios con los stents coronarios.
Adicionalmente, dijo el ministro, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, también dependiente del MinSalud (que somete a 8.600 medicamentos a controles directos de precios en 163 principios farmacológicos activos) puso los diferentes tipos de stents coronarios en “libertad vigilada”, lo que significa que sus distribuidores deberán notificar al despacho los precios a los que son comercializados estos dispositivos.
Según Gaviria, la decisión se tomó tras evaluar los precios de los stents coronarios en 15 países de Latinoamérica; en Colombia son, dijo el ministro, “mucho más caros que en países como España y Alemania”. El ministro aseguró que la regulación de dispositivos médicos se basa en comparaciones internacionales.
Fuentes: El Universal, Caracol Radio