Los tenedores de la deuda argentina conocidos como fondos buitre, representados en el grupo de lobby de la American Task Force Argentina (ATFA), volvieron a presionar al Gobierno de Cristina Kirchner para que negocie el pago de la deuda, y presentaron un informe el pasado martes que detalla las declaraciones juradas de 14 funcionarios kirchneristas que se habrían enrriquecido ilegalmente durante el ejercicio de sus funciones.
El documento titulado “Índice de la riqueza de funcionarios del Gobierno argentino”, hecho público por los copresidentes de ATFA, Nancy Soderberg y Robert Shapiro, posee un gráfico con el incremento en los patriminios de cada funcionario investigado.
Como hicieron estos funcionarios para aumentar su patrimonio de manera exponencial? Vía @ATFArgentina pic.twitter.com/83TouR5Xjg
— 🚜🇦🇷 (@PiaAsao) February 10, 2015
“El informe se presenta cuando están en marcha múltiples investigaciones de corrupción sobre funcionarios de Kirchner, incluyendo la presidenta Cristina Kirchner y su familia, el vicepresidente Amado Boudou, que ha sido procesado y se está acercando su juicio”, explicó ATFA.
Entre los funcionarios en la mira de los fonfos buitre se encuentran el secretario de Seguridad, Sergio Berni, el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el exministro de Seguridad Arturo Puricelli.
Las negociaciones entre Argentina y los buitres están prácticamente paralizadas. “Son intransigentes; no quieren negociar”, se quejó el ministro de Economía, Axel Kicillof en enero pasado.
Como ya publicó La Nación, pese a que venció la obligación del Gobierno de ofrecerles a todos los bonistas las mismas eventuales mejoras que pudiera otorgarles a los fondos buitre, la Casa Rosada no se apurará por negociar con los holdouts. Según Economía, la oferta no se modificaría demasiado de la que ya se les hizo a los bonistas que ingresaron en el canje de 2010.
“El Informe Oficial del Índice de Patrimonio del Gobierno de la República Argentina es el resultado de una investigación de la acumulación de bienes personales declarados por 14 funcionarios argentinos que han trabajado en los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner durante períodos específicos. El patrimonio neto personal de cada uno de estos funcionarios exhibe incrementos importantes y muchas veces inexplicables”, cita el resumen del informe.
Para los creadores del documento, el estudio muestra un “patrón evidente” de enriquecimiento entre los empleados públicos. Convocaron, además, a los funcionarios y al Gobierno argentino a que expliquen cómo lograron aumentar tanto su patrimonio mientras estaban al servicio de la Nación argentina. “La presidente Kirchner, en particular, debería exigirles una respuesta completa y pública”, añadieron.