EnglishEl secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Julio Calzada, afirmó este martes que el Gobierno entregará licencias a cinco empresas para la producción de la marihuana que será vendida en farmacias desde mediados de este año.
El país, pionero en la normativa de legalizar la producción de cannabis para el consumo local hace más de un año, aún no ha conseguido que sea aplicada la norma sobre este mercado, debido a la falta de regulación sobre los proyectos para cultivar, empacar y distribuir la marihuana.
Calzada dijo a la agencia Reuters que “la venta en farmacias se va a concretar en el primer semestre, a mediados del año si se quiere”, y que las licencias serán otorgadas en los próximos días.
El Gobierno uruguayo ha recibido un total de 22 proyectos de inversión para producir cannabis, pero finalmente 11 compiten en la licitación por las cinco licencias que serán entregadas para abastecer farmacias, las cuales venderán hasta un máximo de 40 gramos mensuales por usuario registrado como consumidor.
Proyecciones oficiales afirman que la inversión inicial de esta medida rondaría los US$1,5 millones, lo que generaría una ganancia de $250.000 por año a las empresas.
Calzada ratificó que al día de hoy, 50% del sistema oficial está en funcionamiento, y ya hay 2.000 personas inscritas en los registros, incluyendo autocultivadores y clubes de membresía reglamentados.
Además de poder comprar en farmacias, los usuarios tendrán la posibilidad de cultivar hasta seis plantas en su hogar e inscribirse a clubes de fumadores.
Se esperaba que se pudiese concretar la compra en farmacias antes de que el presidente José Mujica finalizara su mandato, el próximo primero de marzo. Mujica, quien fue el promotor de la normativa, verá materializada dicha norma durante la administración de Tabaré Vásquez, su sucesor, quién ya ha expresado discrepancia respecto a la venta de la marihuana en estos comercios por riesgo de seguridad.
Fuentes: Reuters, Noticias Montreal.