English El Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero más grande Colombia, reconoció este martes, 10 de febrero, que secuestró a una alcalde en la región occidental del país para someterlo a un “juicio por “corrupción”. De acuerdo con el ELN, Ferdy Palacios, alcalde en el municipio de Alto Baudó, en el departamento de Chocó, robó “el dinero del presupuesto municipal”.
El ELN afirmó, a través de un comunicado de prensa, que tomó la decisión de capturar a Palacios tras reiteradas movilizaciones “en las que [los habitantes] le han exigido al alcalde rendir cuentas de su gestión, reclamos que han sido desconocidos por él”.
“Ante estos hechos de corrupción y desprecio por la ciudadanía, el Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional procedimos a privarlo de la libertad, con la finalidad de obligarlo a rendir cuentas de la administración municipal”, sostuvo la guerrilla.
Palacios fue secuestrado el 17 de diciembre de 2014, cuando integrantes de la guerrilla interceptaron la embarcación en la que viajaba junto con otros 11 adultos y cinco niños. Los rebeldes capturaron al alcalde y dejaron ir al resto del pasaje.
La guerrilla explicó que el alcalde “hizo campaña electoral entre las comunidades, prometiendo invertir en salud y educación, pero una vez posesionado en el cargo, hizo lo mismo que el resto de funcionarios del departamento, que es robarse el dinero del presupuesto municipal”
Además aseguraron que “una vez concluya este juicio y se comprometa a devolver lo que robó”, Palacios sería puesto en libertad.
Dismar Calimeño, secretario de Gobierno del departamento de Chocó, aseguró que aún no han recibido asistencia del Gobierno nacional porque no se han adelantado las acciones necesarias para permitir su liberación o rescate.
“En el Chocó tenemos muchos alcaldes amenazados. Ante el secuestro de Palacios hemos solicitado a la Unidad Nacional que ejerza protección de los mandatarios en el Chocó. De la Unidad mandaron un coronel que no ha satisfecho a la comunidad”, dijo Calimeño.
En diciembre, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió la liberación de Palacios y reclamó al ELN terminar con los secuestros “si quieren realmente entrar en un proceso de paz”.
El Gobierno colombiano y el ELN están manteniendo “diálogos exploratorios” con el propósito de iniciar un proceso de paz similar al que el Gobierno mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo guerrillero del país.
Sources: Terra, Colombia Reports.