EnglishEl presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dio marcha atrás a la propuesta de fijar un impuesto al combustible para financiar un aumento de pensiones a jubilados y pensionados, según anunció este domingo 8 de febrero vía Twitter.
He dado instrucciones al ministro de Salud de solicitar la devolución del proyecto de ley para seguir evaluando alternativas en el Ejecutivo
— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) February 8, 2015
El mandatario dejó sin efecto el envío al Congreso de la propuesta que hubiese aumentado en US$0,05 por litro el impuesto al combustible, y que ya había sido aprobada por el Consejo de Gabinete.
“No vamos a permitir que se burlen de nosotros”, exclamó Eladio Fernández, dirigente de los jubilados. Según Fernández, el Gobierno de Varela podría utilizar como fuente de financiamiento el 2% de los ingresos del Canal de Panamá, “pero los poderosos se han opuesto a esta medida”, agregó.
La decisión de Varela había suscitado críticas desde diversos representantes del sector privado. José Luis Ford, presidente Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, aseguró que el aumento “generaría una reacción en cadena”, porque el aumento repercutiría en los precios de “todo lo que necesite combustible para producirse o movilizarse”.
Por su parte, Dagmar de Álvarez, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, calificó la medida como “improvisada”.
El excandidato presidencial Juan Jované consideró que tras retractarse del aumento impositivo, el presidente “ha quedado como una persona que no tiene la capacidad para entender los problemas de la economía”.
“El problema para el Gobierno empieza ahora, porque debe buscar la fuente de financiamiento para aumentar a los jubilados, tal como lo prometió”, advirtió.
Por su parte, Zulay Rodríguez, diputada del Partido Revolucionario Democrático sugirió el sábado 7 de febrero en su cuenta de Twitter que el presidente Varela cree un gravamen a todos los extranjeros que ingresan a Panamá para financiar el aumento de las jubilaciones.
El Gobierno panameño ahora tendrá tiempo hasta abril para definir el aumento a los jubilados, sino deberá enfrentar protestas exigiendo que el presidente cumpla con lo que ha prometido, anticipó Fernández.
Fuente: La Prensa,