Este viernes 6 de febrero la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez informó que el Gobierno emprenderá “acciones diplomáticas y judiciales” para extraditar a ciudadanos venezolanos que han cometido delitos comunes en el país y que se han fugado a Estados Unidos. Rodríguez afirmó que el Gobierno de Barack Obama no ha contestado a las diferentes solicitudes realizadas desde su organismo.
La canciller indicó que se ha hecho una revisión de los casos de solicitud de extradición de personas a Venezuela por comisión de “delitos comunes y ordinarios” y explicó que la cifra asciende a 90 casos de extraditados; la mitad reside en Estados Unidos.
“Todos esos casos han tenido cero respuesta por parte de las autoridades en EE UU, hemos hecho un llamado y hemos decidido se emprenderán acciones diplomáticas y dirigidas a la protección del Estado venezolano y la protección e los poderes públicos”, dijo la canciller.
De igual forma informó que pedirán a Interpol una reunión para aclarar los términos que se han establecido en las solicitudes hechas por las autoridades venezolanas para la inclusión de personas en alerta roja.
“Hemos decidido solicitar una reunión a la Secretaría de Interpol porque nos llama muchísimo la atención que a pesar de que el Estado venezolano y las autoridades competentes han solicitado inclusión en lista roja de banqueros y de personas que han cometido delitos comunes, sexuales, de homicidio, corrupción o terrorismo y han sido excluidas de la lista”, manifestó.
Por su parte, la Fiscal General de Venezuela Luisa Ortega Díaz, aseguró que el Gobierno de Estados Unidos incumple el principio de reciprocidad suscrito entre Venezuela y esa nación. A su juicio no cumplir con los pactos y convenios es una falta de respeto hacia el Estado venezolano y para las individualidades afectadas.
Indicó que en materia de asistencia penal, el Ministerio Público requirió información al Gobierno estadounidense por el caso de Guido Antonini Wilson, pero a la fecha no ha habido respuesta.
La información la dieron a conocer luego de que se llevara a cabo una “reunión de Estado” en Caracas a la que asistieron la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, la ministra para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, el procurador general de la República Manuel Galindo, la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, y Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela.
Dichas declaraciones se producen luego de que el Gobierno de Estados Unidos reafirmara las medidas contra funcionarios venezolanos y sus familiares por estar presuntamente involucrados en actos de corrupción y de violaciones a los derechos humanos.
El miércoles 4 de febrero, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia pronunciarse en contra de las medidas tomadas por el Gobierno estadounidense, acto seguido, el mandatario aseguró que la presidenta del TSJ, Gladys Rodríguez, le informó que el ente al que representa emitirá la decisión y a su vez enviará a América Latina una misión de magistrados para denunciar las sanciones.
Fuentes: El Universal, El Nacional