Un funcionario de seguridad, cercano a Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela), llegó este lunes a Estados Unidos para atestiguar en su contra, según lo aseguran el periodista Ramón Pérez-Maura del diario español ABC, y El Nuevo Herald.
Salazar llegó al país acompañado por agentes de la División de Operaciones Especiales de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), quienes lo convencieron de que pasara a convertirse en testigo protegido de la fiscalía de Nueva York, según reporta Antonio María Delgado, de El Nuevo Herald.
https://twitter.com/PerezMaura/status/559840724129439744/
Pérez- Maura informó que Leamsy Salazar, que tiene el cargo de capitán de corbeta y ejerció como Jefe de Seguridad del expresidente Hugo Chávez, es el militar de más alto rango que ha roto con el chavismo y ha sido recibido por las autoridades de Washington como testigo protegido para acusar de diversos delitos —especialmente narcotráfico— a altas autoridades de Venezuela.
En su testimonio, Salazar indica que Cabello encabeza el cártel de los Soles, que controla el tráfico de drogas en el país, según fuentes cercanas a una causa que lleva la Fiscalía Federal de Estados Unidos.
«Salazar vincula a Cuba con esas prácticas delictivas, ofreciendo protección en ciertas rutas que permiten llevar la droga desde Venezuela hasta los Estados Unidos”, sostiene la imagen compartida por Twitter por el periodista del diario español.
Por su parte Emili J. Blasco, corresponsal de ABC en Estados Unidos, confirma en su cuenta de Twitter lo informado por su colega Ramón Pérez-Maura.
Según Blasco, Salazar fue testigo de que Diosdado Cabello diera órdenes para distribuir las sustancias ilícitas y conoce lugares en donde el acusado «guarda montañas de billetes de dólares».
Salazar vio a Cabello dar órdenes para la salida de lanchas con droga y visitó lugares donde Cabello guarda montañas de billetes de dólares
— Emili J Blasco (@ejBlasco) January 26, 2015
Entre las informaciones ofrecidas por Blasco, Leamsy Salazar busca protección en Estados Unidos porque teme por su vida, pero no huye de la Justicia, dado que no participó en delitos.
Este es Leamsy Salazar, jefe de seguridad de Chávez y Cabello, llegado a EEUU como testigo protegido pic.twitter.com/SEyMmA1hkj
— Emili J Blasco (@ejBlasco) January 26, 2015
Diosdado Cabello, fue la «mano derecha» del expresidente fallecido Hugo Chávez, y participó junto con él en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.
Cabello, catalogado como el hombre de mayor influencia y poder económico de Venezuela, fue señalado por el Departamento de Estado como “uno de los principales polos de corrupción” del país, de acuerdo con los cables divulgados por WikiLeaks.
Fuente: El Nuevo Herald.