English El gabinete de Jamaica aprobó un proyecto de ley para legalizar la posesión de marihuana en pequeñas cantidades y establecer un marco legal para su cultivo, venta y distribución con fines médicos y terapéuticos, informó el ministro de Justicia y senador Mark Golding. Se espera que la votación tenga lugar este viernes 23 de enero.
La marihuana o “ganja”, como se le conoce localmente, cumple un papel importante en los ritos religiosos de la comunidad rastafari. De ser aprobado el proyecto, sería la primera vez que los rastafaris podrían fumar legalmente.
“La Autoridad de Licencias de Cannabis, con la aprobación del Ministerio de Justicia, estará a cargo de establecer las regulaciones sobre los criterios y procedimientos para la obtención de permisos para el cultivo, procesamiento, distribución, y otros manejos de la marihuana para fines médicos, científicos y terapéuticos”, explicó Golding.
La nueva regulación establece que la posesión de hasta 56 gramos de cannabis será un delito menor y permitirá el cultivo de cinco plantas o menos. El proyecto de ley también incluiría disposiciones para prohibir la inhalación de marihuana en espacios públicos.
Golding también comentó que la legalización impactará positivamente en la industria turística de Jamaica.”Tenemos que posicionarnos para aprovechar las oportunidades económicas que ofrece esta industria emergente”, dijo.
Delano Seiveright, director del Grupo de Investigaciones Médicas y Comerciales sobre el Cannabis, sin embargo, destacó que el proceso de legalización “ha sido varias veces postergado, y llega luego de años de una intensa presión de lo que ahora es una amplia base de varios interesados en cuestiones cuestiones sociales, económicas, científicas, médicas y de derechos humanos”.
Ernie Eves, integrante del partido Conservador Progresista y ex primer ministro de Ontario, Canadá (2002-2003), aplaudió la decisión. Eves dirige el Timeless Herbal Care, una compañía de marihuana medicinal de Jamaica con fuertes lazos con Canadá.
Desde hace tiempo, Jamaica es un país popularmente conocido como un lugar con un amplio mercado de marihuana y “el país ahora tiene una posición única para convertirse en el centro de la marihuana medicinal para el mundo”, aseveró Eves en un comunicado emitido por la empresa.
Fuentes: Jamaica Observer, Russia Today.