Este martes durante el acto de graduación de cadetes del Ejército de Nicaragua, miembros del Ejército ondearon banderas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido político al cual pertenece el presidente de esa nación, Daniel Ortega.
Las banderas rojinegras del partido gobernante FSLN fueron notablemente intercaladas junto a la bandera azul y blanco de Nicaragua.
El artículo 92 de la Constitución Política de Nicaragua establece que el “Ejército es una institución nacional, de carácter profesional, apartidista, apolítica, obediente y no deliberante”, lo que implica que no debe exhibir ningún logo o bandera de partido político. En este caso la bandera del FSLN fue instalada en el recinto de la Comandancia General, donde se celebró la graduación de 51 cadetes que fueron ascendidos al grado de teniente.
De igual forma, el artículo 94 establece que los miembros del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional no podrán desarrollar actividades político-partidistas, ni desempeñar cargo alguno en organizaciones políticas.
Para el general de brigada en retiro Hugo Torres, es preocupante que el Ejército Nacional de Nicaragua “muestre sin pudor” la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), porque es una prueba del proceso de involución y partidización de la institución castrense.
Por otra parte, el diputado opositor, Víctor Hugo Tinoco, expresó que la colocación de la bandera del partido gobernante en un acto oficial es una señal negativa de subordinación total a un partido político; consideró también que se trata de la pérdida de un ejército profesional.
Torres y Tinoco afirmaron que los miembros del Ejército Nacional solo están obligados a obedecer la Constitución Política y a defender la soberanía nacional, como lo establece el artículo 92 de la carta magna.
Fuente: La Prensa