EnglishEl fisco argentino denunció a la multinacional Procter & Gamble, el mayor fabricante de productos para el hogar, por fraude fiscal mediante la realización de “operaciones de importación desde Brasil (…) facturadas a través de una filial radicada en Suiza por US$138 millones”.
En consecuencia, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió preventivamente el código de contribuyente de la compañía, su inscripción en el registro de importadores y exportadores, y el acceso al mercado de cambio de divisas. De esta manera, las actividades locales de la empresa, con ventas anuales por más de US$84 mil millones a nivel global, quedó virtualmente paralizada en Argentina.
El organismo recaudador expresó en un comunicado de prensa que analizaron “un total de 2608 operaciones de las partidas arancelarias de navajas y máquinas de afeitar, preparaciones capilares y pañales y demás artículos higiénicos”.
“Estos productos importados que se “sobrefacturaron” corresponderían a la excusa de incluir en el precio royalties y demás gastos intercompanies [entre filiales de la empresa] de publicidad y administración”, agrega el comunicado.
Ricardo Echegaray, máxima autoridad de la AFIP, consideró que “hay que terminar con estas trampas de las empresas globales que implican una planificación fiscal nociva en las operaciones de comercio exterior”.
“Las compañías globales no pueden gestionar sus ganancias engañando al Estado, evadiendo impuestos y fugando divisas”, agregó Echegaray.
Desde la filial argentina de Procter & Gamble difundieron un comunicado afirmando que la empresa “paga todos sus impuestos, en Argentina y en todo el mundo”.
“Tomamos muy seriamente el cumplimiento de las leyes en la Argentina, y en todos los países en los que operamos, al igual que nuestra contribución con las comunidades en las cuales vivimos y trabajamos. No perseguimos prácticas fiscales e impositivas agresivas ni cuestionables, por cuanto las mismas no producen resultados sustentables”, afirmaron.
La AFIP detalló que “remitió una nota a la Comisión Nacional de Valores de EE.UU (SEC) a través de la Embajada de los Estados Unidos”, así como también solicitó información a Suiza y Brasil en relación con la causa. Unas semanas atrás el organismo presentó dos denuncias penales y “solicitó a la justicia que impida la salida del país de los directivos de la filial local hasta tanto se resuelva la situación de la multinacional”.
“Nuestro objetivo principal es que P&G reintegre al Banco Central las divisas fugadas y que pague las sanciones aduaneras y el impuesto a las ganancias evadido por la manipulación de los precios de transferencia”, concluyó Echegaray.
Fuente: La Nación.