EnglishEl creador y conductor del podcast de discusión filósofica y política Freedomain Radio, Stefan Molyneux, fue denunciado la semana pasada por presuntamente silenciar críticas a través del Ley de derechos de autor digitales del milenio (DMCA).
El viernes, J. Raven, la creadora de la cuenta de YouTube True Shibes, presentó una denuncia ante un tribunal de California, Estados Unidos, tras ser objetivo de denuncias de Molyneux por violación a derechos de autor. J. Raven administra una cuenta en la red social de videos donde utiliza extractos de los videos de Molyneux para criticar sus posturas.
“El caso surge de la afirmación incorrecta de los demandados sobre la violación a a sus derechos de autor por para del demandante. Las denuncias de la infracción están sustentadas en el uso de extractos del contenido en Internet publicados por el demandante en su cuenta de YouTube Tru Shibes, un canal crítico al demandado Stefan Molyneux y sus métodos de promoción de teorías sociales y psicológicas radicales, que él llama ‘filosofía’. Como resultado de las afirmaciones del demandado, YouTube bloqueó el acceso a los videos de Tru Shibes y finalmente canceló por completo el canal“, dice la demanda.
En su defensa, Molyneux sostuvo que el administrador de la cuenta de Tru Shibes estaba dedicado a acosar a la audiencia de sus podcasts y a revelar información personal de los usuarios. “Teníamos varios oyentes que llamaban y decían: ‘este hombre está haciendo cosas bastante tenebrosas con mi información personal acá, y no estoy cómodo con esto”, explicó Molyneux antes de conocerse la demanda. “Entonces utilizamos ese mecanismo [de YouTube] para darlo de baja. No tiene nada que ver con derechos de autor o algo por el estilo, solos sentí que los oyentes estaban siendo tratados de manera negativa”, agregó.
Molyneux, un autodenominado anarco-capitalista y opositor a la “violencia estatal”, se manifestó reiteradas veces en contra de la legislación de propiedad intelectual, y sin embargo, habría recurrido a leyes que amparan los derechos de propiedad intelectual para silenciar a sus críticos.
Michael de Marco, colega de Molyneux y otro de los demandados, justificó sus acciones invocando la defensa de sus oyentes. “Si atacas a los oyentes, no obtienes autorización para usar nuestro material”, dijo de Marco.
“En base a la información y convicción, los acusados saben que los videos críticos no infringían su derecho de autor cuando enviaron las solicitudes de baja a YouTube. Los demandados actuaron de mala fe cuando enviaron esas solicitudes a sabiendas de que estaban tergiversando sus conclusiones acerca de que los videos críticos estaban en infracción”, sostiene la administradora de Tru Shibes en la demanda.
Fuente: Techdirt.